El Ayuntamiento de Calahorra aprueba un contrato de planta de temporada para las próximas tres temporadas
- Este contrato propone una nueva técnica de plantación que renovara la imagen de la mayor parte de parterres de la ciudad.
- La inversión en la planta de temporada será de 52.724,79 €
Con el objetivo de seguir manteniendo la decoración ornamental de nuestros jardines, el Ayuntamiento de Calahorra licita, como cada año, el suministro y plantación.
Por primera vez desde hace mucho tiempo, esta licitación trae novedades porque se cambia radicalmente el sistema de plantación para la mayoría de zonas. En esta ocasión se realizará mediante tepes sobre los cuales ya viene la flor plantada. Esto permite la creación de composiciones florales variadas que generan patrones regulares de planta variada en lugar de usar una única especie de flor, como se hacía hasta al momento.
Con este nuevo sistema de plantación se gana en embellecimiento con más planta y se ahorra en costes.
Este tipo de plantación; además de permitir una mayor variedad, ayuda a minimizar el trabajo de plantación, por lo que permite reducir costes respecto a contratos anteriores. Además la plantación por tepe reduce el mantenimiento ya que ayuda a que no proliferen malas hierbas.
Este contrato se va a licitar con un precio máximo de 52.724,79 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Esto supone un 50% menos respecto al año 2019 y un 5% menos respecto a 2021.
El coste se ha reducido de 35.842 euros por temporada, que costó en el año 2019, a 17.594.93 euros por temporada que va a costar en el año 2022 y 2023.
Con este tipo de modificaciones el Equipo de Gobierno ayuda a mejorar la eficiencia de los servicios municipales, reduciendo los tiempos de mantenimiento, permitiendo optimizar el trabajo de los operarios municipales.
Todo este trabajo se une a la adecuación de parterres que se está llevando a cabo en Avenida de Valvanera. Que también ayudó a reducir el tiempo invertido a mantenimiento de parterres de flor ornamental. Dicha actuación ha sido paralizada por recomendación técnica, para evitar la plantación con elevadas temperaturas (debido a las dos olas de calor consecutivas que hemos sufrido) y que se finalizará al acabar el verano.