• El expediente de contratación para realizar la obra se aprobará en diciembre con un presupuesto de 4,43 millones de euros.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de financiación de hasta el 50 % del coste de las obras.

Calahorra, 30 de noviembre de 2022.- El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Calahorra que se celebrará esta tarde debatirá y presumiblemente aprobará el proyecto de ejecución para la construcción de la Estación Intermodal de Calahorra.

Este proyecto prevé un presupuesto de obra de 4.435.566,79 euros, IVA incluido. El siguiente paso será la licitación de las obras, que previsiblemente se producirá en el próximo pleno ordinario de diciembre.

Hay que tener en cuenta que una parte importante de este presupuesto se destina a las obras de urbanización de la calle Pedro Lepe y de la adecuación de la zona de dársenas para los autobuses así como el enlace directo de la estación con la calle Viacampo.

Cabe recordar, que para la financiación de este importante proyecto, el Pleno de septiembre incorporó el crédito necesario para poder aprobar el proyecto y posteriormente el expediente de licitación para la ejecución de las obras con los únicos votos favorables de PSOE e IU.

Precisamente, esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de La Rioja aprobó la firma del convenio con el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación de hasta el 50 % de la ejecución estas obras. Una financiación plurianualizada que incluye el pago de un adelanto en 2022 de 300.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra ha presentado una solicitud con el proyecto de la Intermodal de cerca de 1 millón de euros de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte. La convocatoria de 2022 de este programa tiene una dotación inicial de 500 millones de euros de los Fondos NextGenerationEU.

Con la aprobación de este proyecto se da un paso fundamental para poder contratar la obras y para disponer en Calahorra de una estación intermodal, una demanda ciudadana desde hace lustros.

La estación intermodal de Calahorra es un proyecto de ciudad transformador que incluye la reurbanización de cerca de 12.000 m2 de la actual estación de trenes.

Gracias a esta actuación se urbaniza la calle Pedro Lepe y se dota a la estación y a este entorno de saneamiento, que actualmente no dispone de él. Además, la obra resolverá problemas con los colectores de la zona del paso a nivel que generaban inundaciones cuando se producen lluvias intensas.

Una actuación que mejorará los accesos a la estación a través de la calle Viacampo, adaptando todo el entorno a la normativa de accesibilidad.

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, instalación fotovoltaica, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, plazas reservadas a personas con discapacidad, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

Asimismo, se mejorará el patrimonio de la ciudad con la rehabilitación de las tres edificaciones existentes en la actual estación de ferrocarril: una parte del local de planta baja de la Estación como sala de espera, y dos naves situadas junto a dicho edificio. Una de ellas, (330 m2) actualmente en desuso para cafetería; y la otra (440 m2) también en desuso para sala multiusos, e instalaciones y servicios comunes entre ambos pabellones.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’