El Ayuntamiento de Calahorra ampliará el contenido museístico de la Casa Santa con la incorporación del Fondo Bella
• El objetivo de esta actuación es incrementar el número de visitantes, que apenas ha alcanzado 1.350 personas desde su apertura, gracias a la incorporación del Fondo Fotográfico Bella.
• El grueso de las obras irá destinado la adaptación a la accesibilidad de los aseos y a la reparación de grietas.
• Se compatibilizará con el contenido actual dedicado a los Santos Mártires y también se podrán realizar bodas civiles como hasta ahora.
• El presupuesto base de licitación es de 27.769,56 euros, IVA incluido
El Ayuntamiento de Calahorra aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local del 30 de diciembre el expediente de contratación para las obras de reforma, reparación y adaptación de accesibilidad del edificio de la Casa Santa. Gracias a las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Calahorra, este museo municipal ampliará su contenido gracias a la incorporación de una exposición del Fondo Fotográfico Bella donado por D. Luis Ángel Bella en 2015.
Tras alcanzar el equipo de gobierno un compromiso para su puesta en valor con el fotógrafo calagurritano, el concejal de Cultura y el propio Bella han estudiado las diversas opciones al alcance del consistorio para dedicar a este fondo una exposición permanente y dinámica que permita exponer al público local y visitante el importante patrimonio fotográfico, tanto en negativos como en material, que a lo largo de más de 100 años han ido reflejando el acontecer diario de la ciudad de Calahorra y de sus gentes.
La elección de la Casa Santa tiene como objetivo revitalizar y dotar de un contenido de mayor interés a este museo municipal que desde su apertura hace 6 años en total ha recibido tan solo 1.350 visitas, es decir, un promedio de 225 visitas anuales. Estos datos de afluencia demuestran que es necesario actuar buscando contenidos atractivos como el Fondo Bella que permitan optimizar este espacio y que suponga un revulsivo para este museo municipal.
Se trata en primer lugar de un contrato de obras cuyo principal objetivo es, por un lado, la reforma de la zona de los aseos, que a pesar de ser un edificio construido en 2010-2011 no cumple con los criterios de accesibilidad, por lo que la reforma de esta parte consistirá en la unificación de los dos aseos existentes por un único aseo accesible. Y por otro lado reparar varias grietas que se encuentran en la sala principal del museo, acometer los necesarios trabajos de pintura tanto en paredes como en biombos, nueva iluminación y señalética y la dotación de los soportes necesarios para albergar el nuevo contenido expositivo.
Los materiales a exponer serán, además de fotografías antiguas de Calahorra, cámaras fotográficas, negativos, películas y diverso material de interés. La zona de recepción y entrada, con los bloques expositivos dedicados a la Casa Santa y a los Santos no variarán, y también será respetado el retablo de la antigua ermita y el frontal situado a sus pies.
La amplia cantidad de fotografías del fondo permitirá ir modificando periódicamente la temática de la exposición fotográfica, lo que sin duda permitirá maximizar la utilidad de este museo municipal y acercar a una mayor cantidad de población al mismo.
Con posterioridad, el Ayuntamiento llevará a cabo otra actuación para que todos los materiales expuestos tengan un carácter inclusivo. Se pretende acercar en la medida de lo posible el contenido expuesto a personas con discapacidad mediante el uso de herramientas y medios que fomenten la accesibilidad y el acercamiento a este museo de la ciudad de una manera inclusiva para todas estas personas.
El presupuesto base de licitación es de 27.769,56 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo para presentar sus ofertas de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Esta actuación ha sido incluida dentro de la EDUSI de Calahorra, por lo que es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Con este cambio, el Equipo de Gobierno pretende dotar a este edificio de un contenido dinámico que despierte una mayor curiosidad a la población e incremente de manera notable el número de visitantes. Un contenido que redundará en el objetivo del Ayuntamiento de Calahorra por la divulgación de la historia de Calahorra y en la dinamización del casco antiguo de la ciudad.