• Este acuerdo supone que prácticamente todas las riberas del Ebro a su paso por Calahorra forman parte de un espacio natural protegido.
  • Una medida que forma parte del compromiso del Equipo de Gobierno con la conservación de la naturaleza.

Calahorra, 24 de febrero de 2023.- El Ayuntamiento de Calahorra, merced al acuerdo adoptado en la última sesión plenaria del mes de febrero, ha incluido varias fincas en el Monte de Utilidad Pública (MUP) de Los Agudos y Sotos del Ebro, entre las que se encuentran 30 hectáreas dentro de la Red Natura 2000, que serán transformadas en bosque natural de ribera mediante un proyecto que ya ha sido redactado por la Dirección General de Biodiversidad. Así como otras fincas resultantes de diferentes procesos de permutas con particulares.

Tras la inclusión de dichas fincas dentro del MUP, la gestión prevista de las mismas pasa a manos de la Dirección General de Biodiversidad, que va a acometer la reforestación de 30 hectáreas colindantes al río Ebro en la zona comprendida entre boca rio y la curva de La Rota, que proceden de terrenos de antiguas explotaciones de choperas deficitarias y de bajo rendimiento, que han pasado a formar parte del MUP a raíz del último pleno celebrado el pasado miércoles. Una inclusión que fue votada a favor por los grupos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Partido Popular, y que contó con la abstención de VOX y Ciudadanos.

Esta reforestación de 30 ha. se une a otras que en materia medioambiental se vienen desarrollando en la presente legislatura, como la nueva área recreativa del embalse del Perdiguero, actualmente en construcción, la adquisición por parte del Gobierno de La Rioja de la laguna del Recuenco, el proyecto de restauración de las riberas del Cidacos, (con financiación europea) las actuaciones en materia de retirada y restauración de vertederos, así como la ampliación de los terrenos que componen la Red Natura 2000, que a instancias del Ayuntamiento de Calahorra aprobó recientemente el Gobierno de La Rioja.

Una ampliación que supone que prácticamente todas las riberas del Ebro a su paso por Calahorra forman parte de este espacio natural, con lo que se garantiza su conservación, al mismo tiempo que se hacen compatibles otros usos tradicionales, como son la ganadería, la agricultura o el turismo de naturaleza dentro de la red de espacios protegidos de Europa.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El programa de las fiestas patronales de marzo incluye más de 100 actos para que “niños, jóvenes y mayores nos divirtamos”

...

Luis Piedrahita, abre la programación teatral del Ideal para los meses de marzo y abril

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 10 plazas

...

El 19 de febrero salen a la venta los billetes para el Bus Nieve con destino a Panticosa el 25 de febrero