El Ayuntamiento de Calahorra adjudica los 50.000 euros en subvenciones a la cooperación al desarrollo para 2022

  • Se adjudica el 100 % del importe previsto para financiar proyectos 8 proyectos de 6 entidades diferentes.

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martesw 21 de junio, aprobó la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo con un importe de 50.000 euros.

Con este acuerdo, se adjudica el 100 % del importe consignado en el presupuesto municipal para estas subvenciones tanto en el Presupuesto General Municipal de 2022 como en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2023.

El objetivo de estas subvenciones es financiar los proyectos de cooperación internacional ejecutados en zonas geográficas que se encuentran en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Las subvenciones financian como máximo el 90 % del presupuesto presentado por la entidad solicitante. En total, se han presentado 8 proyectos de 6 entidades diferentes, con un importe global de presupuesto de 59.214,20 euros.

El apoyo a estos proyectos significa un impulso importante en el desarrollo de los países en desarrollo debido a que con este tipo de ayudas se contribuye a paliar la pobreza y a que las personas beneficiarias de estos proyectos puedan llevar una vida más digna y en condiciones más favorables a las existentes antes de la realización de este tipo de actuaciones.

A continuación se detallan las asociaciones beneficiarias de las ayudas y las subvenciones obtenidas para el desarrollo de los proyectos presentados:

ENTIDAD PROYECTO SUBVENCIÓN (€)
María Salus Infirmorum Construcción de viviendas para familias desfavorecidas en el poblado de Kongwani (Kenia) 4.221,45
EDUCO Construcción de casas minifalda en las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real (Nicaragua) 9.665,15
EDUCO Construcción de letrinas en las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real (Nicaragua) 5.522,65
FUNDEO Mejora de la atención médica en el dispensario de Enrique de Osso en Managua (Nicaragua) 4.560,32
FUNDEO Aplicación de medidas preventivas frente a la COVID 19 en el departamento de Santa Cruz (Bolivia) 3.981,55
Fundación Mozambique Sur Apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique 9.000
COVIDE Facilitando el acceso a la educación y formación profesional del colectivo de personas con discapacidad de Brazzaville (República del Congo) 6.148,58
AMYCOS Dotación de sistemas de agua potable a las comunidades indígenas Quecuas de Paracaya, Pico Central y Balcón (Bolivia) 6.910,30
TOTAL 50.000

El Equipo de Gobierno duplicó la partida destinada a Cooperación al Desarrollo durante el año 2020 y ha apostado por mantener dicha cantidad tanto en 2021 como en 2022. Eso  evidencia el compromiso de este equipo de gobierno con la lucha contra la pobreza, el fomento del desarrollo humano local en cuanto a educación, formación, salud, vivienda, derechos humanos, el desarrollo económico o la construcción de infraestructuras básicas. Estas asociaciones participan además con las propias comunidades locales en la puesta en marcha de estos proyectos, lo que genera además una convivencia y un intercambio de experiencias y valores muy significativo.

TE PUEDE INTERESAR...


...

José María Sánchez Gutiérrez gana el XXVI Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”

...

Aprobado el período de inscripciones del espacio municipal “Prejoven” para el curso 2022-2023

...

La tercera edición de Bimilenaria Cultural dinamizará el verano calagurritano

...

Mañana viernes, reparto de chocolate por San Juan para personas mayores