· El Ayuntamiento comenzará a gestionar la recaudación de manera autónoma en el 2022, con el objetivo de implantar un sistema de pago de tributos a la carta.

La Junta de Gobierno Local de ayer, lunes 9 de agosto, aprobó la adjudicación del contrato de servicios para la implantación y puesta en marcha de las aplicaciones necesarias para los Servicios Económicos, suministradas por T-SYSTEMS ITC IBERICA SAU.

El contrato se va a desarrollar en varias fases con una duración total de 25 meses y abarca un proyecto de transformación digital de los procedimientos municipales del servicio de recaudación. El coste total del contrato asciende a 356.980,25 euros, IVA incluido.

Actualmente el Ayuntamiento mantiene un sistema de gestión obsoleto, que no se ha renovado desde la implantación en el año 1999; y el servicio de recaudación de los impuestos más importantes y de la recaudación en período ejecutivo y apremio está externalizado mediante un convenio, que finaliza este mismo año, con la Comunidad Autónoma. Este convenio supone un coste de 235.000 euros anuales para las arcas municipales.

Con vistas a la no renovación del convenio, el Ayuntamiento de Calahorra va a acometer un proyecto de transformación y digitalización de los servicios económicos municipales compuestos por las áreas de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria que tiene como objetivo adaptar y modernizar los procedimientos administrativos municipales, ejercer con autonomía la competencia propia de recaudación de tributos municipales y mejorar la atención a la ciudadanía, implantando un sistema de pago de tributos a la carta y de pago domiciliado con bonificación.

La concejalía de Hacienda tiene previsto implantar el cobro de los tributos municipales, impuestos, tasas y precios públicos, a partir de 2022 en tres fases, en función del calendario de recibos en período voluntario actual del Ayuntamiento; e implantar a partir de 2023 el servicio de pago de tributos a la carta así como la recaudación en período ejecutivo y apremio.

El contrato maneja otras prestaciones para facilitar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, como el desarrollo más amplio de una carpeta ciudadana del contribuyente en la sede electrónica, la creación de un módulo específico de colaboradores que permita prestaciones específicas para asesorías y gestorías administrativas o la gestión de notificaciones en materia tributaria.

Además se va a seguir avanzando en la mejora en la interoperabilidad con otras administraciones como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico o la Dirección General del Catastro entre otras. El proyecto cuenta también con un plan de formación que incluye las acciones necesarias para que todo el personal municipal implicado en estos servicios económicos desarrolle con garantías todas las tareas derivadas de la implantación de este importante proyecto de modernización.

Con la firma de este contrato el Equipo de Gobierno sigue avanzando en el compromiso de asumir por completo la gestión de los tributos municipales, a la par que modernizar la administración, hacerla más eficaz y eficiente y acercarla al ciudadano, creando más y mejores servicios públicos.

E igualmente se cumple uno de los puntos previstos en el acuerdo de gobernabilidad del PSOE e IU firmado a principios del pasado año.

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