• Los trabajos han durado del 3 al 19 de agosto y han sido realizados por expertos en restauración de patrimonio.
  • La inversión en esta restauración ha ascendido a 10.323 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento de Calahorra ha culminado la restauración de la estatua de Quintiliano situada en la glorieta que lleva su mismo nombre. Los trabajos se han  llevado a cabo durante las últimas tres semanas, concretamente entre el 3 y el 19 de agosto.

Se ha realizado una limpieza por micro abrasión puntual evitando desgastar la propia piedra de la estatua. Tras la limpieza, se pudo detectar de manera clara cuáles eran los puntos a restaurar. Se ha procedido a realizar una recuperación mediante consolidante específico para piedra arenisca.

Asimismo, se han comprobado los anclajes originales de las diferentes partes de la estatua que, a pesar de que en general se encontraban en buen estado, se han reforzado los del brazo y de la muñeca por seguridad, ya que tenían una leve afectación por oxidación.

En la piedra, destacaba el desgaste de la túnica en el lateral izquierdo de Quintiliano por una degradación por erosión natural de la misma que estaba provocando que se desprendiera parte del material. En las fotografías se puede apreciar la minuciosa labor realizada.

En la muñeca se observaba una pérdida de material producida por la oxidación del anclaje. Dicha anomalía ha sido asegurada y restaurada. El brazo derecho presentaba varias zonas de agrietamiento que aunque no suponían un riesgo inminente era conveniente reparar.

Aunque de menor importancia, se han llevado a cabo trabajos para reparar la peana, eliminando parches, pegatinas o pintadas así como elementos que alteraban su estructura original. También se han reparado las esquinas, juntas y bordes de la cornisa que pudieran estar deteriorados.

De esta manera, Quintiliano luce limpio y restaurado, listo para las fiestas de agosto de 2022 y para continuar presidiendo la glorieta del centro de la ciudad.

 

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Calahorra celebra el Día Internacional de la Mujer con un programa de 8 actividades

...

Paula Ulargui, diseñadora del traje de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023, formará parte del jurado del III Concurso Pasarela “Ciudad de la Verdura”

...

El nuevo Espacio Coworking “Calahorra” estará disponible para autónomos, emprendedores y empresas a mediados de abril

...

Agenda para el fin de semana