La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 23 de agosto ha aprobado el programa de Conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodo no lectivo o vacacional como paso previo a la realización de un contrato de servicios para su ejecución durante 2022 y 2023, lo que supondrá una inversión de 45.893,52 euros.

Este programa se realizará en el marco del convenio suscrito el 16 de junio de 2020 entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja para financiar conjuntamente los programas ordinarios y extraordinarios de los servicios sociales de primer nivel, cuya competencia ejerce el Ayuntamiento de Calahorra.

Como en anteriores ediciones, el programa contempla dos áreas. En primer lugar, la de formación/capacitación, dirigida a la realización de talleres de capacitación, habilitación personal y social de los y las participantes para adquirir habilidades para el empleo, acceso al mercado laboral, prevención de riesgos laborales o informática básica. Y también talleres transversales encaminados a formar aspectos personales como la economía familiar, respeto la medio ambiente o hábitos y rutinas diaria saludables.

Y en segundo lugar, el área de respiro familiar está destinada a atender a los hijos y las hijas o menores a cargo de los participantes en los talleres de formación, reforzando aspectos cognitivos, habilidades de comunicación, respeto, resolución de conflictos, creatividad, inteligencia emocional, entre otros.

Con este programa se dará continuidad a este programa que ha gozado de una satisfactoria aceptación, De él se han beneficiado 74 personas en el área formativa y 82 menores en el área de respiro familiar. Las participantes, así como sus hijos e hijas, encontraron un espacio en el que adquirir conocimientos, mejorar sus habilidades personales, establecer vínculos y crecer personalmente.

La realización de este programa de conciliación supone un compromiso más del Equipo de Gobierno con la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión que tiene cargas familiares, para lo cual necesitan que las administraciones competentes les ofrezcan recursos, instrumentos y medidas que favorezcan su formación y capacitación a la vez que concilian estas actividades con sus responsabilidades familiares.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo