El Ayuntamiento aprueba el programa de conciliación de la vida familiar y laboral para familias vulnerables en periodo no lectivo o vacacional
La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 23 de agosto ha aprobado el programa de Conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodo no lectivo o vacacional como paso previo a la realización de un contrato de servicios para su ejecución durante 2022 y 2023, lo que supondrá una inversión de 45.893,52 euros.
Este programa se realizará en el marco del convenio suscrito el 16 de junio de 2020 entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja para financiar conjuntamente los programas ordinarios y extraordinarios de los servicios sociales de primer nivel, cuya competencia ejerce el Ayuntamiento de Calahorra.
Como en anteriores ediciones, el programa contempla dos áreas. En primer lugar, la de formación/capacitación, dirigida a la realización de talleres de capacitación, habilitación personal y social de los y las participantes para adquirir habilidades para el empleo, acceso al mercado laboral, prevención de riesgos laborales o informática básica. Y también talleres transversales encaminados a formar aspectos personales como la economía familiar, respeto la medio ambiente o hábitos y rutinas diaria saludables.
Y en segundo lugar, el área de respiro familiar está destinada a atender a los hijos y las hijas o menores a cargo de los participantes en los talleres de formación, reforzando aspectos cognitivos, habilidades de comunicación, respeto, resolución de conflictos, creatividad, inteligencia emocional, entre otros.
Con este programa se dará continuidad a este programa que ha gozado de una satisfactoria aceptación, De él se han beneficiado 74 personas en el área formativa y 82 menores en el área de respiro familiar. Las participantes, así como sus hijos e hijas, encontraron un espacio en el que adquirir conocimientos, mejorar sus habilidades personales, establecer vínculos y crecer personalmente.
La realización de este programa de conciliación supone un compromiso más del Equipo de Gobierno con la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión que tiene cargas familiares, para lo cual necesitan que las administraciones competentes les ofrezcan recursos, instrumentos y medidas que favorezcan su formación y capacitación a la vez que concilian estas actividades con sus responsabilidades familiares.