El 2 de enero de 2024 comenzará a trabajar el arquitecto calagurritano Juan Esteban Ameyugo Marrodán en el área municipal de Urbanismo, en la Casa Carramiñana, como personal eventual.

Será asesor urbanístico y la principal función que asumirá es la de coordinar el departamento urbanístico del Ayuntamiento  de Calahorra.

Juan Esteban Ameyugo ha desarrollado su profesión ininterrumpidamente desde 1977 con despachos de arquitectura propios en Calahorra y Zaragoza.

Tiene una dilatada y reconocida trayectoria profesional. Entre sus trabajos más destacados caben señalar autor y director del equipo redactor del Plan director de la Catedral Santa María de Calahorra y proyectista y director de obra de numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en la Catedral de nuestra ciudad como la restauración de su torre, de la cubierta y de  las capillas de los Santos Mártires y del Cristo de la Pelota, entre otras.

En Calahorra también fue el director de obra del Centro comercial ARCCA y proyectista y director de obra de la rehabilitación del teatro Ideal, de las restauraciones de la Casa “Deán Palacios” -hoy convertida en Centro cultural- y de la Casa de los Curas, sede de los Servicios sociales municipales; y encargado de diseñar, redactar el proyecto y la dirección de obra de las plazas Diego Camporredondo y San Francisco, etc.

Además, ha firmado y dirigido proyectos fuera de Calahorra como la construcción del Centro comercial Augusta y la restauración del Palacio Episcopal en Zaragoza y el Ayuntamiento de Arnedillo, como proyectista y director de obra, así como es el arquitecto de la edificación de más de 700 viviendas en Zaragoza, Castellón, Navarra, Sorio, Teruel, Huesca y La Rioja y el autor de la redacción de varios planes parciales y de proyectos de compensación en Calahorra, Autol y varios municipios aragoneses.

Su contratación como asesor urbanístico viene motivada para desatascar el Urbanismo municipal, resolver los problemas que está ocasionando la acumulación de tareas pendientes desde hace años y agilizar la tramitación de todos los expedientes y trámites que se lleven a cabo en este departamento.

Hay un total de 616 expedientes de los años 2020, 2021 y 2022 en Urbanismo sin tramitar ni resolver, ocasionando paralizaciones de inicio de obras, de apertura de negocios y de empresas y de concesiones de subvenciones, así como un gran malestar en la ciudadanía.

Son mayoritariamente licencias mayores, menores, ambientales y de primera ocupación (63), declaraciones responsables (115), requerimientos de conservación (113), declaraciones en ruinas (18) y comunicaciones previas (40).

También hay 88 expedientes paralizados relativos a las áreas de Medio Ambiente, Agricultura y ordenamiento del suelo rústico, que dependen del área de Urbanismo.

Juan Esteban Ameyugo ha declarado que asume este nuevo trabajo “con mucha responsabilidad, ilusión y muchas ganas de trabajar por mi ciudad” y ha manifestado que “voy a poner mi experiencia y profesionalidad al servicio de Calahorra con el fin mejorar el Urbanismo en Calahorra y, sobre todo, agilizar los plazos en la tramitación de expedientes”.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El programa de las fiestas patronales de marzo incluye más de 100 actos para que “niños, jóvenes y mayores nos divirtamos”

...

Luis Piedrahita, abre la programación teatral del Ideal para los meses de marzo y abril

...

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la oferta de empleo público, que incluye 10 plazas

...

El 19 de febrero salen a la venta los billetes para el Bus Nieve con destino a Panticosa el 25 de febrero