El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento para poner en común el trabajo que se está llevando a cabo para avanzar en proyectos relacionados con las infraestructuras, el transporte y la vivienda con objeto de aumentar la calidad de vida de los vecinos de la localidad riojabajeña.

En este encuentro han participado también el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, y las concejales de Hacienda, Lucía Herce, y de Urbanismo, Rosa Ortega.

En este encuentro institucional se han abordado fundamentalmente tres asuntos de especial interés para los calagurritanos. Se trata de la mejora de la seguridad vial a la salida de la autopista AP-68 en su intersección con la carretera LR-134; la construcción de viviendas de protección oficial en Las Medranas y, por último, el proyecto de la nueva estación de autobuses.

En el primer caso, Luis Martínez-Portillo y Antonino Burgos han coincidido en la necesidad de mejorar este punto de la red autonómica de carreteras con el objetivo de regular adecuadamente el tráfico rodado y aumentar la seguridad vial tanto para los vehículos como para los peatones. No en vano, en el entorno de esta actuación se encuentran las principales infraestructuras de comunicación de Calahorra, la autopista AP-68 y la carretera N-232, que facilitan por la comunicación por el valle del Ebro, así como la LR-134, que conecta con Arnedo. Esta confluencia genera una notable intensidad del tráfico rodado. Además, esta zona es muy frecuentada por los vecinos para acceder a las instalaciones deportivas, las segundas residencias y pasear por la vía verde entre Calahorra y Arnedillo.

El proyecto en el que trabaja la Dirección General de Obras Públicas y Transportes para evitar la peligrosidad en este punto de la red viaria cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros. Para ello, está prevista la construcción de una rotonda, que se licitará antes de final de año y tiene un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, con el fin de canalizar el tráfico rodado. En 2015 está previsto completar la actuación con la rehabilitación integral de los puentes sobre la autopista y la N-232 con una inversión de 500.000 euros.

Luis Martínez-Portillo ha valorado esta actuación como «una noticia estrella para Calahorra».

19 viviendas de protección oficial en la Casa de Las Medranas

Ambas administraciones trabajan también de forma coordinada en la construcción de 19 viviendas de protección oficial en Las Medranas, en el casco antiguo de la ciudad. Esta promoción de viviendas que llevará a cabo el IRVI se destinará al alquiler social para familias en riesgo de exclusión social.

Esta actuación, que respetará la fachada principal del edificio, se incluye dentro del Plan Estatal de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas 2013-2016, que pretende impulsar el alquiler como principal vía de acceso a la vivienda y la rehabilitación como fórmula para reactivar el sector de la construcción.

Por este motivo se firmará un convenio de colaboración a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para establecer la financiación de cada una de estas tres administraciones (21%, 66% y 13%, respectivamente) para acometer este proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros para construir las viviendas de protección oficial y urbanizar la parcela. El Ayuntamiento de Calahorra cederá los terrenos para llevar a cabo esta actuación.

Luis Martínez-Portillo ha explicado que «se sigue avanzado en este proyecto y que se va a solicitar rebajar el grado de protección del edificio, aunque se preservarán los escudos, dinteles de la puerta y el aparejo de ladrillos».

Construcción de una nueva estación de autobuses

Por último, también han analizado el proyecto de construcción de una nueva estación de autobuses que sustituye a la actual, que se encuentra en pleno casco urbano, en la confluencia de las calles Miguel de Cervantes y Doctor Fleming. Las nuevas instalaciones pretenden ofrecer a los viajeros mayor comodidad y unas dependencias más amplias y modernas, al tiempo que se facilita un mejor acceso para los vehículos y el transporte público.

El Ayuntamiento se ha comprometido a buscar un terreno estratégico para ubicar la nueva estación de autobuses.

El consejero de Obras Públicas ha manifestado su intención de cofinanciar esta actuación y, para ello, está prevista la firma de un convenio de colaboración en los próximos meses.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra después de que Luis Martínez Portillo fuera designado primer edil el pasado mes de enero y ha tenido lugar en Calahorra tras una reunión preliminar en Logroño entre el consejero de Obras Públicas y el alcalde en febrero.

TE PUEDE INTERESAR...


...

El Ayuntamiento de Calahorra realiza una consulta pública previa a la aprobación del Reglamento interno para la explotación de la nueva estación de autobuses

...

La mesa de contratación propone adjudicar a DH Proyectos de Ingeniería la redacción del proyecto para consolidar el aparcamiento de la Catedral como escenario de espectáculos públicos

...

El V Concurso de asado y pelado del pimientos del cristal se desarrollará el 29 de septiembre en la plaza de El Raso

...

El Ayuntamiento de Calahorra licita el mantenimiento de los caminos rurales por 123.010,23 euros