• Se desarrollará hasta el 13 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad
  • Incluye visitas guiadas, conciertos, exposiciones, teatro y cine

Del 6 al 13 de agosto Calahorra celebra la cuarta edición del programa “Bimilenaria cultural” con veintiocho visitas guiadas, veinte conciertos,  tres exposiciones, dos obras de teatro, dos festivales, un monólogo y una actuación de circo acrobático.

Un atractivo programa con el que el Ayuntamiento de Calahorra quiere ofrecer alternativas culturales durante los meses estivales para todos los gustos y edades. Se trata de disfrutar de un verano cultural en toda la ciudad.

“Bimilenaria cultural” comienza el 6 de julio, a las 22 horas, con la velada musical de Jorge García en la Heladería Sirvent. Será el primero de los veinte conciertos programados para los meses de julio y agosto.

El 7 de julio los músicos calagurritanos Daniel Amatriain (voz y piano) y Héctor García (violín) ofrecerán un concierto-homenaje a Extremoduro a las 22 horas en la plaza de la Verdura y el 8 de julio a partir de las 20 horas se realizará la primera ruta musical de patios con la actuación de Classic Jam en la Casa de los Curas, la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo” y el Museo de la Romanización.

El grupo Marcú con su música Indie inaugurará los vermús musicales el 9 de julio a las 13 horas en el quiosco del paseo del Mercadal.

El pop y el rock sonarán en el aparcamiento del Rasillo de San Francisco el 14 de julio a partir de las 22 horas con el grupo cántabro Music Time Machine y el 15 de julio la plaza de la Catedral será el escenario del Gran Circo Acrobático que presentará su espectáculo “Volem Volar!” nuestra ciudad.

El 16 de julio habrá doble cita musical. A las 13 horas, vermú musical en la plaza del Raso con la banda local Moiré y a las 18:30 horas. concierto de órgano en la iglesia de San Andrés con el cuarteto Foronda.

En el planillo de San Andrés continuarán las veladas musicales el 21 de julio con el dúo flamenco Bruno y Lorena a las 22 horas y el 23 de julio el grupo Mala Copa amenizará el vermú musical con versiones de los años 80 y 90 el 23 de julio, a partir de las 13 horas.

Para el mes de agosto dentro del programa “Bimilenaria cultural” se han programado un monólogo con Nerea Garmendia el 4 de agosto en la plaza Montecompatri; otra ruta por los patios de la Casa de los Curas, la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo” y del Museo de la Romanización al son del grupo Swing Day para el 5 de agosto, a las 20 horas; un tributo a The Beatles a la hora del vermú, a las 13 horas, en la calle Paletillas; y teatro infantil con la representación de la obra “El Cuentagotas” el 6 de agosto a las 10 horas en el hall del paseo del Mercadal.

El 11 de agosto será la última velada musical con la actuación del grupo del País Vasco The Uzki’s y sus versiones pop en la plaza Juan Apiñani a las 22 horas y Los Cigalas cerrarán los vermús musicales con música punk el 13 de agosto en la calle Doctores Castroviejo a partir de las 13 horas.

El concierto de órgano de Yolanda Robles y Daniel Beriain en la Catedral de Santa María a las 19 horas el 13 de agosto pondrá fin a “Bimilenaria cultural”.

Heladería Remember

La heladería Sirvent se ha sumado a esta iniciativa cultural con la programación de tres conciertos: Carmen Martínez el 13 de julio, el dj Tani Toral el 20 de julio y el grupo Dass Jazz el 10 de agosto. Todos los conciertos tendrán lugar en la terraza de la heladería, en la avenida de Valvanera, a las 22 horas.

Festivales de cine y danza

Del 7 al 10 de agosto se proyectarán los cortometrajes seleccionados del XXIV Festival “¡CORT…en!-Ciudad de Calahorra! en la travesía de la calle Paletillas y en el aparcamiento de la Catedral en autocine. Los visionados serán a las 22 horas.

La plaza de El Raso acogerá el XXXIII Festival Internacional de Danzas “Ciudad de Calahorra” el 12 de agosto.

Visitas guiadas a los yacimientos y museos de la ciudad

El verano es una buena época para acercarse a Calahorra y conocer su historia y cultura. El Ayuntamiento de Calahorra ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de “La Clínica” y “Las Medranas”, la zona histórica y a los Museos de la Romanización y la Verdura.

El yacimiento de “La Clínica” puede visitarse los días 8 y 23 de julio a las 10:30 horas. El punto de encuentro será en el propio yacimiento y la duración aproximada de la visita, de cuarenta y cinco minutos.

Los itinerarios por el yacimiento de “Las Medranas” están previstos para los días 9 y 22 de julio con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos. Se iniciarán a las 10:30 horas desde el yacimiento.

Las visitas generales por la zona histórica de Calahorra tendrán una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos y partirán a las 10:30 horas desde el monumento a “La Moza” en el paseo del Mercadal. Las fechas de las visitas serán los días 8, 15, 22, y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto y en septiembre los días 2, 9, 16, 23 y 30.

Exposiciones de pintura

Durante los meses de julio, agosto y septiembre podrán contemplarse tres exposiciones en Calahorra.

La Casa de los Curas acogerá hasta el 16 de julio la muestra de los trabajos del curso de dibujo y pintura del Centro cultural “Deán Palacios”, para dar paso el 21 de julio a la exposición del XXVII Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra 2023”.

El horario de visitas es de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, los viernes y sábados, de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Por su parte, el Museo de la Romanización expone los cuadros del calagurritano David García bajo el título de “Sentimientos” hasta el 25 de julio.

Estas obras pueden contemplarse de martes a viernes de 11 a 13:30 horas y de 18 a 20:30 horas, los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas, así como los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Puedes ver el programa completo aquí

TE PUEDE INTERESAR...


...

La muestra Súper Científicas Históricas en Acción llega al Museo de la Romanización el 1 de junio

...

La Casa de los Curas expone los dibujos premiados del concurso sobre el medioambiente hasta el 14 de junio

...

Ayuntamiento, Ader y comerciantes locales ponen en marcha la ‘Caja Mágica’ con 10.000 euros en premios

...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano