• Participan la Escuela de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca,  la de Danzas Burgalesas Justo del Río y la Escuela Municipal de Danzas “Isidra Mª Santos”

El grupo de danzas ‘Coletores’ organiza la tercera edición del Festival Infantil de Danzas de Calahorra con la colaboración del Ayuntamiento.

Será el sábado, 11 de mayo, en el hall del paseo del Mercadal a partir de las 19:00 horas. Antes, a las 18:30 horas, los tres grupos de danzas participantes harán un pasacalles desde el Centro Joven Municipal hasta el paseo del Mercadal.

“La danza folclórica conforma la identidad cultural de las ciudades. Estas escuelas y estos danzantes preservan la cultura popular de Burgos, Huesca y Calahorra, en este caso. Tienen un importante papel en la recuperación y mantenimiento de nuestras tradiciones”, ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata.

Por su parte, Luis Javier Ayensa, director de la Escuela Municipal de Danzas calagurritana, ha subrayado que el Festival “permite dar protagonismo a las escuelas de folclore y destacar la importancia que éstas tienen para el futuro de los grupos de danzas’”.

La Escuela de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia de Huesca abrirá este Festival. Cuenta con más de un centenar de alumnos, que aprenden baile, canto y rondalla. Actualmente 400 personas forman esta Agrupación que “defiende y difunde el folclore aragonés, sobre todo su música, bailes e indumentaria”. Es una las más antigua de Burgos y todo un referente en el panorama folclórico español.

Después subirá al escenario la Escuela de Danzas Burgalesas Justo del Río, creada en 1968 por el maestro Justo del Río. A lo largo de estos 50 años de historia “han incorporado instrumentos olvidados, trajes más fieles y formas de bailes caídos en desuso”.

La última actuación será la de Escuela Municipal de Danzas ‘Isidra Mª Santos’ de Calahorra, fundada en 195. Es la “encargada de formar a nuevos danzantes y de inculcarles el amor por el folclore riojano”. Tiene alrededor de treinta miembros, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años. Su reportorio es fiel reflejo del folclore riojano con danzas de toda La Rioja y muchas jotas, siendo la contradanza ‘Coletores’ la más característica de la ciudad.

Tanto la Escuela de Danzas Burgalesas Justo del Río como la de Calahorra pertenecen a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF).

La concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, ha presentad el Festival Infantil de Danzas de Calahorra junto a Luis Javier Ayensa y Nieves Herce, director y monitora de la Escuela Municipal de Danzas calagurritana.

Galería

TE PUEDE INTERESAR...


...

Estela Cabezón ha presentado la renuncia a su acta de concejala por “motivos personales”

...

Agenda para el fin de semana

...

Las II Jornadas Interculturales de Calahorra comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición de trajes y artesanía internacional

...

La plaza de El Raso es el escenario del Festival Nassica Sound este viernes, 17 de mayo