• La UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra ponen en marcha esta iniciativa por tercer año consecutivo
  • Hay 10 plazas en Calahorra y la inscripción ya está abierta en http://campotrabajoarqueologia.unir.net/

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha participado en la presentación de la nueva edición de los Campos Experimentales de Arqueología en La Rioja, que se celebrarán del 7 al 19 de julio en los yacimientos de ‘La Clínica’ y de la necrópolis del Cerro de San Miguel en Arnedo, junto a la vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

En la presentación también han estado presentes los arqueólogos y codirectores de los campos Asun Antoñanzas y José Manuel Martínez Torrecilla, que junto a David Farell e Inmaculada Delage dirigirán esta iniciativa destinada a toda la comunidad UNIR y al público interesado en la historia antigua y la arqueología.

Mónica Arceiz ha expresado su agradecimiento y orgullo por colaborar un año más en esta iniciativa que supone “un impulso importantísimo y una ayuda fundamental para recuperar nuestro patrimonio y descubrir nuestra historia y promocionarla. Es importante conservar el patrimonio de cada municipio porque eso implica conocer su historia y valorarla como merece”.

Esta tercera edición de los Campos Experimentales de Arqueología UNIR, que se desarrollará por primera vez en dos campos simultáneamente, refleja el compromiso de UNIR con la investigación arqueológica y la comprensión profunda del patrimonio histórico. “Para una universidad es muy importante el saber y el conocer que todo ese saber se implica en la sociedad y beneficia a las entidades, personas y poblaciones en las que se inserta una universidad. Por esta razón tiene mucho valor este campo arqueológico que presentamos hoy”, ha asegurado la vicerrectora de UNIR Teresa Santa María.

Bajo la dirección de dos responsables por excavación, los participantes podrán disfrutar de diversas actividades formativas tanto en el campo de arqueología (por las mañanas) como en el laboratorio (por las tardes). Además, este año como novedad, se ha planificado la impartición de una serie de conferencias a cargo de investigadores invitados.

La iniciativa cuenta con 25 plazas, a razón de 10 para el campo de Calahorra y 15 para el de Arnedo, y tendrá una duración 12 días, del 7 al 19 de julio. Se llevará a cabo en modalidad de jornada completa (de 8:45 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas) con excavación en los yacimientos por la mañana y talleres formativos, laboratorio y visitas por las tardes. Los fines de semana están planificadas visitas culturales a diferentes lugares de La Rioja.

Por su parte, Javier García ha manifestado que con estos campos espera que su localidad sea “un actor que pretenda consolidar estos campos de arqueología poniendo como sede la Necrópolis del Cerro de San Miguel, un lugar que aspira a ser un futuro parque arqueológico” y que “el trabajo que se va a desarrollar este verano va a ser muy importante para avanzar en este sentido”.

La inscripción puede realizarse desde hoy y hasta el 27 de mayo a través de la página web http://campotrabajoarqueologia.unir.net/ donde los interesados podrán elegir el campo de arqueología en el que quieren participar, así como acceder a toda la información sobre el precio de la iniciativa, objetivos y programa completo.

Además, y tal y como ocurriera en las dos anteriores ediciones, la iniciativa también permite la participación en modalidad de voluntariado para aquellas personas de Calahorra o Arnedo, que reuniendo el perfil quieran asistir a la excavación todas las mañanas.

El valor patrimonial de los campos

La arqueóloga Asun Antoñanzas ha explicado que “el valor de estos campos es muy importante porque consigue ampliar la información que hay sobre la historia de la ciudad y con estas investigaciones esperamos darle un contenido a las lagunas que tenemos sobre la historia”.  Antoñanzas ha indicado, además, que se ha publicado un artículo científico con los resultados de los campos anteriores y que éste “tiene interés a nivel social y de investigación para la ciudad y toda la comunidad científica por su gran difusión (más allá de nuestro territorio)”.

José Manuel Martínez Torrecilla ha incidido en el yacimiento de Arnedo “tiene un interés patrimonial excepcional. Dentro de La Rioja estamos ante uno de los grandes yacimientos”. Asimismo, ha indicado que espera con este campo “poner una pieza más a ese gran enclave que es el Cerro de San Miguel”.

Campos Experimentales de Arqueología UNIR

El Campo Experimental de Arqueología – Calagurris UNIR- es una iniciativa puesta en marcha en 2022 y 2023 por la Universidad Internacional de La Rioja, en colaboración con los Amigos de la Historia de Calahorra y el ayuntamiento de Calahorra, que ha facilitado que más de 40 participantes hayan podido conocer de primera mano la metodología arqueológica y los materiales procedentes de las excavaciones.

En las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo se han descubierto varias tumbas de la necrópolis de La Clínica, además de diferentes estructuras de cronología romana. Paralelamente a la excavación, se han realizado análisis de C14, así como un estudio paleoantropológico de algunos de los restos exhumados, que han permitido conocer con mayor precisión tanto la cronología de los enterramientos como determinadas características sociales y antropométricas de varias de las personas allí inhumadas.

Por su parte, las intervenciones arqueológicas en la calle Sastres contribuyeron a ahondar en el conocimiento de la evolución histórica de esta parte de Calahorra, tal y como explicaron los directores de los campos David Farell y Macu Delage, de UNIR, y Pilar Iguácel y Asun Antoñanzas, de Labrys, durante su conferencia balance.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios

...

Las II Jornadas sobre salud y mujeres se centran en ‘El derecho a cuidarnos’