Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia
El Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia de Calahorra es un órgano de participación ciudadana, un espacio específico de participación infantil activa en la vida de la Ciudad. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y población adulta en las políticas locales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los derechos de la Infancia. Es un órgano de representación del conjunto de la infancia dentro de nuestro territorio.
Se integra en el ámbito de la Concejalía de Calidad de Vida y, en su caso, de la que en cada momento tenga atribuidas las competencias en materia de JUVENTUD integrándose en el organigrama de dicha Concejalía bajo la dependencia administrativa del Técnico de Juventud.
El Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia de Calahorra, como tal un órgano de participación ciudadana, es un espacio de gran importancia para la población infantil y adolescente de nuestra ciudad. Las personas que integran este Consejo, y aunque es positiva en sí misma su participación individual, actúan como portavoces o representantes de la infancia y adolescencia, desde un sistema de elección promovido entre iguales y habitualmente en los centros educativos, y nunca por designación de la población adulta.
Una iniciativa práctica para el gobierno de la ciudad, porque la Infancia y Adolescencia tienen capacidad para interpretar sus necesidades, que son las necesidades del municipio, en el que viven, porque expresan propuestas claras y sencillas y porque tienen ideas para dar soluciones. El Consejo es también una forma de garantizar el derecho a la participación a toda una parte de la población en los espacios, lugares y temas que les afectan.