• La alcaldesa de Calahorra y la presidenta de UNICEF Comité La Rioja han firmado el convenio de colaboración para defender los derechos de los niños y niñas de la ciudad
  • Se ha constituido la nueva Asamblea del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia de Calahorra (CSIAC) integrada por representantes de todos los centros educativos de la ciudad, del Centro Joven, del Espacio Pre-Joven, de la Ludoteca y de los grupos políticos municipales

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha recibido el diploma que acredita la renovación del reconocimiento de Calahorra como Ciudad Amiga de la Infancia esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra, junto al concejal de Juventud, Iván Jiménez, y los integrantes de la Asamblea del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia (CSIAC).

Calahorra consiguió esta distinción en 2018 y la renueva seis años después con el compromiso de colaborar en campañas de sensibilización y con los llamamientos de apoyo a las situaciones de emergencia que realice UNICEF Comité Español, de impulsar acciones divulgativas y formativas para celebrar el Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre y de promover actividades encaminadas a informar y sensibilizar a la ciudadanía de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, tendrá que promover en los centros educativos de la ciudad el programa de educación en derechos y ciudadanía global de UNICEF y una participación infantil activa y significativa en los niños, niñas, adolescentes cuenten con espacios propios para la generación de propuestas sobre los temas que les afectan que serán tenidas en cuenta por parte de los gobiernos locales.

Todos estos acuerdos se recogen en el convenio de colaboración que han firmado la alcaldesa de Calahorra y la presidenta de UNICEF Comité La Rioja, Mª Luisa Poch.

Calahorra ha renovado su compromiso como Ciudad Amiga de la Infancia por cuatro años más, hasta 2027. Un reconocimiento que pone en valor la labor del Ayuntamiento calagurritano para proteger a los niños y niñas y garantizarles el cumplimiento de sus derechos, así como  para liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.

Calahorra trabaja para promover entornos en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

Formar parte de esta red, por tanto, implica que los gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus municipios.

Así, Calahorra durante estos años ha implementado su Plan Local de Infancia, ha consolidado espacios de participación como el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y ha obtenido resultados en la mejora del bienestar de la infancia que vive en la ciudad.

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF, que en nuestro país alcanza la cifra de 301 Ciudades Amigas de la Infancia, con cerca de 4 millones de niños, niñas y adolescentes viviendo en municipios que trabajan por mejorar las políticas locales con enfoque de derechos de infancia.

El reconocimiento es otorgado por la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, integrada por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» (IUNDIA) y UNICEF España.

Para una ciudad ser reconocida como Amiga de la Infancia implica realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano. En definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.

 

Constitución de la Asamblea del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia

Previamente a la firma del convenio se ha constituido la nueva Asamblea del Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia, que está integrada por el concejal de Juventud, Iván Jiménez, y por un concejal del grupo municipal del PSOE, de VOX e de IU, así como por un representante de los colegios La Milagrosa, San Andrés, Quintiliano, Aurelio Prudencio, Ángel Oliván y por dos alumnos de los colegios Teresianas y Agustinos y de los IES Marco Fabio Quintiliano y Valle del Cidacos.

También forman parte de esta Asamblea dos socios de la Ludoteca, una del Centro Joven y dos más del Espacio Pre-Joven.

Hoy han celebrado su primera reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, Monica Arceiz.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La orquesta Panorama actuará el 30 de agosto en las fiestas patronales de verano

...

El pleno aprueba, por unanimidad, una moción para la mejora de la conexión ferroviaria Calahorra-Madrid

...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño