La alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, presentó ayer la candidatura por considerar que es el emplazamiento ideal, por historia industrial, disponibilidad de los terrenos, infraestructuras, y ambición de progreso y futuro.

Esta actuación conllevaría la inversión pública de más de 100 millones de euros públicos, más de 20 de ellos ya consignados en los Presupuestos Generales de La Rioja y con posibilidad de acceder a financiación europea y que puede llegar hasta los 160 millones de euros.

Y aparejaría la inversión de cerca de 100 millones de Euros procedentes de la iniciativa privada.

El Ayuntamiento remitirá en pocos días una expresión de interés al Gobierno de LA Rioja, con toda la documentación necesaria, y con la adhesión de cuantas empresas del entorno de La Rioja y Navarra estén dispuestas a apoyar la candidatura.

Ayer por la tarde, en el Teatro Ideal, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, realizó la presentación de Calahorra como candidata a albergar la «Ciudad del Envase y el Embalaje» ante representantes de empresas de Calahorra y el entorno, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación.

Esta presentación es producto de meses de trabajo y de preparación que comenzaron al día siguiente de que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, anunciaran que La Rioja acogería un centro de referencia nacional en la investigación del envase y el embalaje.

Elisa Garrido expuso los puntos fuertes y potencialidades de la ciudad para acoger este importante proyecto industrial: el pasado industrial de la ciudad en diferentes sectores (conservero, alimentario, calzado; y las industrias auxiliares de dichos sectores) que ha convertido a Calahorra en un lugar estratégico y central; las infraestructuras de la ciudad y sus conexiones en el importante eje del Valle del Ebro; y la disponibilidad de los terrenos del polígono de «El Recuenco», puesto que con cerca de 700.000 m2 hay espacio más que suficiente para albergar esta «Ciudad del envase y el embalaje» que necesitaría aproximadamente 400.000 m2. Un trabajo de documentación arduo, que demuestra que Calahorra es el emplazamiento ideal.

La creación en Calahorra de esta importante infraestructura supondría la inversión pública de más de 100 millones de Euros y de aproximadamente otros 100 millones procedentes de la iniciativa privada. Una inversión multimillonaria que transformaría Calahorra y que supondría un espaldarazo definitivo para el empleo, el comercio, la industria y todos los sectores productivos de la ciudad.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta decididamente por industrializar Calahorra y convertir a la ciudad en referencia en España de la nueva economía verde.

Por su parte, el concejal de Promoción Industrial, Esteban Martínez, destacó que, para que este proyecto pueda materializarse, se requiere del mayor impulso colectivo y, por tanto, esto hace necesario el respaldo de toda la sociedad calagurritana. El respaldo de todas y de todos.

TE PUEDE INTERESAR...


...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana

...

Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial firman un convenio para el desarrollo del programa de personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social

...

Puesta en funcionamiento del nuevo Espacio Coworking ‘Calahorra’ para emprendedores, autónomos y empresarios