Calahorra ha estrenado hoy una moderna estación de transporte intermodal que mejora la conectividad, la comodidad y la accesibilidad de los usuarios
- La inversión, que asciende a 4,3 millones de euros, ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Calahorra (1,9 millones); el Gobierno de La Rioja (1,35 millones); y el Gobierno de España (981.240 euros), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, han asistido hoy a la puesta en servicio de la nueva estación intermodal de Calahorra, que integra diferentes modalidades de transporte, como ferrocarril, autobús urbano e interurbano, bicicleta, coche, moto y servicio de taxi, lo que supone una mejora significativa del servicio para los usuarios de Calahorra y de La Rioja Baja.
Además de aumentar la sostenibilidad de los desplazamientos, se ha conseguido disminuir el nivel de ruido y emisiones en el centro urbano de Calahorra, mejorando también la seguridad vial en la ciudad.
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha destacado que “ofrece una imagen de estación más acorde con la ciudad que es Calahorra, moderna y pujante, que va a mejorar la conectividad de Calahorra y toda su comarca”.
Además, ha solicitado la colaboración de la delegada para que “nos ayude a conseguir más y mejores conexiones ferroviarias ahora que hemos estrenado esta nueva y magnífica estación intermodal”.
También el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado que hoy “es un día importante para la ciudad de Calahorra y para el conjunto de los usuarios del transporte público de La Rioja Baja, ya que estamos ante un hito transformador para la ciudad. Desde el Gobierno de La Rioja hemos invertido más de 1.354.000 euros en esta actuación con la que conseguimos unas instalaciones modernas, actualizadas al siglo XXI y que son la puerta de entrada y de llegada de muchos usuarios por primera vez a la Rioja Baja y a la ciudad de Calahorra”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha asegurado que “La visita a esta nueva estación intermodal de Calahorra escenifica el trabajo y la colaboración entre las tres administraciones -local, regional y estatal- que persiguen un mismo fin, que es mejorar la vida de sus ciudadanos. Y además se trata de una prueba palpable de que los Fondos Europeos Next Generation existen y bien utilizados se convierten en una herramienta de transformación de la sociedad, en este caso la de los riojanos y más concretamente de los vecinos y vecinas de Calahorra”.
A la visita también han acudido la directora general de Transportes, Gema Álvárez; varios concejales del Ayuntamiento de Calahorra; representantes de la UTE MLN-PROSERCON S.L., empresa adjudicataria de la construcción de este proyecto, y de Autobuses Jiménez S.L., encargada de la gestión de la nueva intermodal.
Las obras de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal, que supone una mejora de la conectividad, comodidad y accesibilidad de los usuarios, han contado con un presupuesto total de 4.303.023,4 euros.
El Ayuntamiento de Calahorra, que ha promovido esta actuación, ha aportado un total de 1.966.995, 23 euros a su ejecución. Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha destinado 1.354.788,40 euros, mientras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado un total de 981.240 euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Las obras, cuya superficie total construida asciende a 1.034,85 m2, han comprendido la rehabilitación de dos naves almacén que estaban en desuso para la instalación de la terminal de autobuses, que incluye servicio de información y venta de billetes, cafetería, conexión wifi, aseos y una sala de usos múltiples con un aforo máximo para 320 personas.
Además, se ha adaptado parte del andén como zona de esparcimiento y estancia, mediante la instalación de pérgolas que sirven como protección frente a la climatología en los accesos a los dos edificios de terminales de viajeros.
Igualmente, se ha modificado la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización (vías, toperas y catenarias) adaptándolas a la urbanización y al ámbito de actuación. En este sentido, también se ha reformado la terminal ferroviaria, ampliándola en una superficie total de 35 m2.
También se han renovado los sistemas de saneamiento, abastecimiento, energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones de esta zona.
La actuación también ha supuesto la urbanización del entorno y la ejecución de zona de dársenas de autobús, parada de autobús urbano, zona de aparcamiento de turismos y motocicletas, aparcabicicletas, aparcabicicletas cubierto, zonas de carga y descarga y uso exclusivo de ADIF, aparcamientos para personas con movilidad reducida, aparcamiento para servicio de taxi, aparcamiento para recarga de vehículos eléctricos (turismos y microbús urbano) y punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.
La nueva estación intermodal cuenta con zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles, que conectan las distintas zonas, las dos terminales y los edificios. Y para favorecer el acceso desde el núcleo urbano hasta los servicios de transporte, se ha creado un nuevo vial desde la calle Viacampo, que sirve además de conexión con la calle Pedro de Lepe, denominado ‘Travesía de la Estación’.
Se han ejecutado un total de seis dársenas, de 3,5×14,6 metros cada una, con capacidad de almacenamiento de reserva para otros cuatro autobuses, estacionados en línea en la margen derecha de la mediana central.
Equipamiento de la intermodal
El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja firmaron un convenio de colaboración con el fin de dotar al edificio de la nueva estación intermodal del equipamiento y mobiliario para su correcto funcionamiento.
El suministro ha incluido el equipamiento necesario para el servicio del bar y su cocina-office, así como de sillas y mesas. Por otra parte, se ha previsto el mobiliario de la salas polivalente del edificio con sillas y mesas. La sala multiusos cuenta con 160 sillas y capacidad para 320 personas. Las salas polivalentes se reservan para impartir conferencias y seminarios, entre otras actividades.
La empresa riojana Autobuses Jiménez S.L. es la encargada de gestionar el servicio municipal de la nueva estación de municipal de autobuses, mientras que los servicios ferroviarios seguirán gestionados por ADIF.
Nueva parada del autobús urbano en la estación intermodal
Desde hoy, el autobús urbano incorpora una nueva parada en la estación intermodal para facilitar el traslado de los pasajeros al centro de Calahorra.
La línea que recorre la plaza de El Raso al hospital tendrá las siguientes paradas: plaza de El Raso, calles Santiago-Cuatro Esquinas, Santiago, Planillo de San Andrés, Sol, Sol-Pastores, Glorieta, Correos, B-5, Estación intermodal, Ramón Subirán, gasolinera, avenida de los Ángeles-avenida Achútegui de Blas, Centro de Salud, pistas de atletismo, C.M.P. ‘La Planilla’, plaza de toros, tanatorio y hospital.
Y el itinerario que va desde el hospital a la plaza de El Raso parará en el hospital, tanatorio, plaza de toros, C.M.P. ‘La Planilla’, pistas de atletismo, Centro de Salud, avenida Achútegui de Blas, General Gallarza, El Silo, B-5, estación intermodal, Correos, Ayuntamiento y plaza de El Raso.
Asimismo, todos los servicios interurbanos que dan servicio a Calahorra harán parada en la estación.
Con la apertura de la nueva estación intermodal, la estación de autobuses actual queda cerrada y se acondicionará para aparcamiento público, según ha anunciado la alcaldesa de Calahorra.




