• Hoy martes, a las 19 horas, se celebrará la primera charla para informar sobre el sistema de recogida de residuos en La Rioja y el funcionamiento de los nuevos contenedores en la sala “Ermita de la Concepción”

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, han presentado la campaña informativa y la implantación del nuevo servicio de consorciado de recogida de residuos orgánicos en Calahorra, acompañados del concejal de Medio Ambiente, David Navarro, el nuevo concejal de Limpieza, David Antoñanzas, y la concejala responsable de Limpieza hasta ayer, Estela Cabezón.

A lo largo de esta semana se van a colocar un total de 121 contenedores marrones en la ciudad. Uno en cada isla de contenedores existente en Calahorra.

Los nuevos contenedores son de carga trasera y en ellos se depositan restos de frutas, verduras, carnes, pescados y comida cocinada; pan; alimentos caducados; posos de café e infusiones; cáscaras de huevo, frutos secos y mariscos; papel de cocina; pañuelos de papel y restos de jardinería.

Este tipo de residuos se recogen dos días a la semana en invierno y tres días en verano y se descargan en el Ecoparque, “que dispone de una nueva línea para hacer un tratamiento posterior de estos residuos separada de la de fracción resto y con una línea de compostaje diferente también”, ha detallado Infante.

Complementariamente a la colocación de estos contenedores marrones se va a desarrollar una campaña durante un mes para informar a los ciudadanos sobre esta recogida selectiva de biorresiduos.

Se ha programado un ciclo de cinco charlas para explicar el sistema de recogida de residuos en La Rioja y el funcionamiento de los nuevos contenedores.

La primera será hoy martes, 26 de septiembre, a las 19 horas, en la sala cultural “Ermita de la Concepción”, que también acogerá otra charla a la misma hora el jueves, 28 de septiembre.

El ciclo continuará los días 3, 4 y 5 de octubre en el Centro Joven Municipal con nuevas conferencias que se impartirán a las 19 horas.

Todos los asistentes recibirán el “kit de la orgánica”, compuesto por un cubo aireado, un paquete de bolsas compostables, un imán para la nevera recordatorio de los residuos que deben depositarse en el contenedor marrón y un folleto informativo.

Además, un equipo de educadores visitará las viviendas de Calahorra con el objetivo de explicar el nuevo servicio a cada vecino y entregar un kit. En caso de que en el momento de la visita el residente no se encuentre en la vivienda se dejará un tarjetón debajo de la puerta, que podrá canjearse en los puntos informativos por el “kit de la orgánica”.

Habrá cuatro puntos informativos de 14:30 a 20:30 horas. Hoy martes, 26 de septiembre, se instalará en el paseo del Mercadal, el 26 de octubre en el cruce de la calle General Gallarza con la avenida de Valvanera, y 28 de octubre se instalarán dos puntos en el paseo del Mercadal y en la plaza de El Raso.

La colocación de estos contenedores marrones viene motivada por la Ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados que obliga a la recogida separada de los residuos orgánicos, restos de alimentos y restos de jardinería en todos los municipios antes del 31 de diciembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Mónica Arceiz: “Para que Calahorra sea una ciudad más segura es necesaria la implicación del Gobierno central”

...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde