• El jurado concede tres medallas de honor a Fernando José García, Isidoro Moreno y Ángel Alguero
  • La exposición con las 21 obras seleccionadas por el jurado se inaugurará el 27 de julio en la Casa de los Curas

El jurado del XXVIII edición del Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Calahorra, ha dictado su fallo y ha concedido, por unanimidad, el único premio en metálico (3.000 euros) que establecen las bases a la obra titulada ‘Sistemas de creencias’, cuyo autor es Alejandro Martínez García de Elda (Alicante).

El año pasado recibió una medalla de honor por el cuadro  ‘Donde brilla la luz’.

“El cuadro de honor, muy similar al del año pasado, es un notable reflejo de la complejidad que encierra ganar el premio debido a lo competido que es y a la fidelidad de numerosos pintores que lo pretenden”, ha valorado el pintor licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y presidente del jurado, Javier Garrido.

“Su joven autor ha hecho una icónica obra de gran efecto visual, pero llena de sutilezas tonales y de exquisitos cromatismos, que a juicio del jurado la han hecho ganadora”, ha explicado Garrido.

Asimismo, el jurado ha otorgado tres medallas de honor a los cuadros ‘Otoño-invierno desde el valle’, firmado por Fernando José García Medina de Ciudad Real, ‘Sinfonía de verdes’ del vallisoletano Isidoro Moreno López y ‘XXL-G’, obra de Ángel Alguero Borrás de Tortosa (Tarragona).

“Los paisajes del agua de Fernando García e Isidoro Moreno, ambos proyectan visiones complementarias del elemento líquido de la naturaleza: sereno y con una paleta sorda el primero, agitado y de vibrante color el segundo”, según el presidente del jurado, que ha continuado detallando “depurado formalmente el castellano-manchego y gestual en su pincelada el castellano-leonés, sus visiones de la naturaleza son aportaciones que renuevan el género del paisaje contemporáneo.”

En la pasado edición Ángel Alguero e Isidoro Moreno obtuvieron también medalla de honor.

El jurado está compuesto también por Rosa Sáenz de Pipaón, pintora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; Mapi Gutiérrez Sainz, escultora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; Maite Cengotitabengoa Ugalde, galerista y crítica en Bellas Artes; y Maite Díaz González, galerista y crítica en Bellas Artes.

En esta vigésima octava edición se han presentado 53 cuadros de los cuales el jurado ha seleccionado 21, que se expondrán en la Casa de los Curas a partir del 27 de julio.

“El conjunto de las obras seleccionadas forma una exposición de extraordinaria calidad, que hacen de este certamen un premio muy competido. Variada tanto en sus temáticas como en la procedencia de sus autores de todo el país, la muestra evidencia una heterogénea colección de propuestas estéticas, generalmente de carácter figurativo”, ha destacado Javier Garrido.

En este sentido ha resaltado que “es superior a la edición del año pasado en la evolucionada madurez de los lenguajes empleados y en los conceptos artísticos que defienden, el relato estético de la actual edición está jalonado de hallazgos creativos que reflejan con brillantez la plástica de la pintura contemporánea española”.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Agenda para el fin de semana

...

Calahorra acogerá los campeonatos de España de Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón en julio de 2025

...

El Ayuntamiento de Calahorra instalará una pantalla gigante en la plaza de El Raso para ver la final de la Eurocopa 2024

...

El paseo del Mercadal acoge la exposición de fotografía ‘Va_de_cine’ hasta el 11 de agosto