Adjudicado el contrato de comedor social y servicio de comidas a domicilio
· Ha sido adjudicado por 177.298 Euros incluido el IVA, a la empresa KATIA DE KABANOVA, S.L. durante un año, prorrogable por otro más.
· Se crea un nuevo servicio de comidas a domicilio, especialmente destinados a personas mayores y dependientes.
· El servicio presenta importantes mejoras en el servicio: productos de temporada, Km 0, servicios complementarios, menús especiales y compromiso medioambiental.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado lunes, 8 de marzo, adjudicó el contrato mayor para la creación, ejecución y puesta en marcha del comedor social y el servicio de comidas a domicilio.
Concluye así todo un proceso de puesta en marcha de un nuevo servicio público, que estará ubicado en el local situado en la calle Aragón, 12.
El contrato contempla dos servicios diferenciados: el comedor social en sus propias instalaciones; y un servicio de comidas a domicilio con múltiples perfiles de usuarios y que tendrán coste diferenciado para cada perfil atendiendo a su renta.
El servicio de comedor social atenderá principalmente a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza a los que se les cubrirá las necesidades básicas de alimentación.
Por otro lado, el servicio de reparto de comidas a domicilio pretende ser un servicio orientado a mejorar la calidad de vida de la población mayo calagurritana con el reparto a domicilio con menús confeccionados siguiendo criterios nutricionales e indicaciones médicas.
Este servicio puede ser solicitado también de manera puntual ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) y para personas dependientes que se puedan ver beneficiados de recibir diariamente en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús pero deberán asumir un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.
La ordenanza fiscal reguladora del servicio establece 15 tramos de renta según el IPREM que abarcan el pago desde el 1 % del coste del servicio para las rentas más bajas hasta el 100 % para aquellos que superen el 200 % del IPREM.
Se trata del primer comedor social netamente municipal de La Rioja. Además, funcionará 7 días a la semana, los 365 días del año y para poder acceder al mismo será necesario contactar con el área de Derechos Sociales y una valoración por parte de una de las trabajadoras sociales.
Antes de la apertura definitiva del comedor social, el Ayuntamiento de Calahorra ya ha aprobado durante el segundo semestre de 2020 tanto la creación del servicio de Comedor Social y Comidas a Domicilio, así como las ordenanzas reguladora y fiscal del servicio.
Mejoras en el servicio
La empresa adjudicataria ha presentado además importantes mejoras en el servicio, que redundarán en una mejor calidad en el mismo.
La oferta apuesta por un menú basal, de corte tradicional, que observará la frecuencia alimenticia más adecuada para los usuarios y que sea cocinado con bajo contenido en sal, primando el producto estacional, principalmente con frutas y verduras de Calahorra.
De hecho, como mejoras medio ambientales, se comprometen a que el 50 % del aprovisionamiento para el servicio sea de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. Asimismo, la adquisición del 55 % de los productos serán en empresas y mercados de Km 0.
Se seguirán las prescripciones dietéticas indicadas gracias a la contratación de un nutricionista. Los comensales que deseen podrán optar a una pieza de fruta extra o a cambiar dicha pieza de fruta por un lácteo, siempre y cuando no sea prescrita indicación dietética en contra.
Además, la empresa se compromete a poner en marcha un servicio de microondas para aquellos usuarios que, de acuerdo con el criterio del área Derechos Sociales puedan necesitarlo.
También se compromete a la elaboración de menús especiales en fechas destacadas como fiestas patronales, Navidad, Semana Santa o cumpleaños.