• La obra ha sido adjudicada a la empresa EXCAVACIONES FERMIN OSES, S.L. en el precio de 1.078.836 euros.
  • Las obras mejorarán la accesibilidad en más de 50 calles de la ciudad, actuarán en 200 pasos de cebra y se ejecutarán durante 2023.

Calahorra, 28 de diciembre de 2022.- La Junta de Gobierno Local (JGL) de 27 de diciembre adjudicó las obras para la adaptación a la normativa de accesibilidad en varias zonas de Calahorra.

La obra ha sido adjudicada a la empresa EXCAVACIONES FERMÍN OSES, S.L. en el precio de 1.078.836 euros, IVA incluido. Esto supone un ahorro a las arcas municipales de 177.758 euros (14,15 %) sobre el precio inicial de licitación de este contrato.

Se trata de la mayor inversión económica realizada en materia de accesibilidad hasta la fecha. Cabe recordar que inicialmente existía un compromiso de inversión anual marcado en el Plan de Accesibilidad de 50.000 euros y que de esta manera se invierte 21 veces más.

Estas obras se realizan con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas inadmisibles para personas con movilidad reducida, de mejorar el estado de los pasos de peatones de la ciudad, así como la visibilidad y seguridad.

Las obras tendrán lugar a lo largo de 2023 y contemplan la actuación en más de 50 calles de la ciudad y en más de 200 pasos de cebra. En algunos casos se renovarán los existentes, en otros se crearán nuevos pasos donde no existían para mejorar la seguridad vial, y en otros casos se generarán itinerarios accesibles donde antes no existían y sillas de ruedas o motos eléctricas para personas con movilidad reducida no podían acceder.

A parte de la actuación en más de 50 calles de la ciudad, gracias a estas obras todos los centros educativos de la ciudad, tanto de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos, dispondrán de itinerarios accesibles, así como las guarderías o el Centro de Salud.

Estas obras se realizan en el marco de la planificación estratégica impulsada por el Equipo de Gobierno, como son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Calahorra y el Plan de Accesibilidad, aprobados en septiembre de 2021 por el Pleno, y también a través de la incorporación de las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, para poder adjudicar estas obras, el Equipo de Gobierno impulsó la aprobación por el pleno de una modificación de créditos en el pleno ordinario de septiembre.

Estas obras suponen una muestra más del compromiso con la accesibilidad del equipo de gobierno, puesto que se unen a la urbanización de la calle Eras, calle Velázquez, avenida de Numancia, calle Arrabal y a la próxima urbanización de la Cuesta de la Curruca. También se une a la creación y adecuación de más de 27 plazas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad. Igualmente, se unen a la extensión y ampliación del servicio de autobús urbano, así como a las próximas obras de adecuación de las paradas de este servicio.

Todas estas actuaciones suponen un cambio radical del modelo de ciudad y un aumento considerable del grado de accesibilidad del conjunto de la ciudad de Calahorra, que no solo redunda en beneficio de las personas con discapacidad sino del conjunto de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR...


...

Ayuntamiento y Tráfico ponen en marcha un nuevo servicio para realizar trámites y evitar desplazamientos a Logroño

...

DH Proyectos de ingeniería redactará el proyecto de urbanización para el nuevo Centro de Formación Profesional por 129.833 euros

...

La alcaldesa de Calahorra y los concejales del equipo de gobierno municipal atenderán a los ciudadanos también los lunes por la tarde

...

Agenda para el fin de semana