Agenda Calahorra 2030

¿Qués es la Agenda Calahorra 2030?

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 31 de enero de 2022, acordó aprobar definitivamente la Agenda Calahorra 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores y la Guía para la localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra.

La Agenda 2030 es un plan de acción en favor del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. Está articulada en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. Estos buscan la igualdad entre las personas, proteger al planeta, asegurar la prosperidad, propiciar la paz y fortalecer las alianzas.

La Agenda 2030 está basada en el acuerdo internacional suscrito por 193 países el 25 de septiembre de 2015, entre ellos España.

El logro de estos ODS depende en gran medida de la participación activa de los gobiernos locales, ya que todos ellos incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de Ayuntamientos u otros entes locales.

Por ello el Ayuntamiento de Calahorra ha llevado a cabo una definición e implementación de una Agenda 2030 de Calahorra, siguiendo la metodología establecida para la Guía de Localización de la Agenda 2030 y también tomando como ejemplo otras experiencias locales o regionales.

Además, el Ayuntamiento de Calahorra forma parte de la Red de Municipios para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Ambos documentos, tanto la propia agenda para Calahorra, como la concreción de los indicadores localizados para nuestra ciudad puedes encontrarlos en esta página.

Una vez aprobada definitivamente la Agenda 2030 el Ayuntamiento de Calahorra debe poner en marcha un Plan de Implementación específico, para lo cual se iniciará un intenso proceso de participación ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR...


Agenda Calahorra 2030
Guía de Localización de Indicadores Agenda Calahorra 2030