• La Delegación del Gobierno en La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra han celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad extraordinaria para coordinar los dispositivos que garantizarán el orden público durante la celebración del festival

La Delegación del Gobierno en La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra han celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad extraordinaria de cara a la celebración de Holika 2023 en esta localidad.
El encuentro tiene como finalidad trabajar en la coordinación de la seguridad para garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, facilitar y controlar los accesos a la población de Calahorra, así como para la instrucción de diligencias in situ.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha puesto en valor “el trabajo llevado a cabo desde hace meses por Guardia Civil para velar por la seguridad durante la celebración de uno de los festivales más multitudinarios de la zona norte del país”.

De este modo, Arraiz Nalda ha detallado que se ha previsto un macrooperativo compuesto por 630 efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil, que velarán, del 28 de junio al 2 de julio, por la seguridad en Calahorra.

En concreto, acudirán agentes pertenecientes a las unidades de seguridad ciudadana y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, seprona y la unidad de drones y anti-drones.

En definitiva, el instituto armado desplegará todos los medios materiales y humanos para que el festival se desarrolle con total normalidad y, para garantizar, junto a policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios la seguridad de en torno a las más de 80.000 personas que está previsto que acudan al evento.

Además, 135 agentes de la Policía municipal de Calahorra prestarán servicio durante el festival Holika.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha agradecido a la Delegación del Gobierno en La Rioja “el macrooperativo de seguridad organizado para la celebración de este festival, así como ha dado las gracias a todos los agentes y voluntarios que van trabajar para que todo transcurra con normalidad y seguridad y sea, de nuevo, un éxito. Para ello, apelo a la responsabilidad y a la colaboración de todos”.

El cuerpo de Protección civil de Calahorra también se sumará a este gran dispositivo. “Vamos a solicitar a SOS Rioja la colaboración del resto de las agrupaciones de Protección civil de La Rioja”, ha informado Arceiz.

Recomendaciones

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recomendado ciertos comportamientos que evitan hurtos en actos multitudinarios, como sucede con el festival Holika.

Entre otros, ha explicado que los asistentes deberán tener siempre a la vista sus objetos personales, así como se recomienda no utilizar los bolsillos traseros para dificultar el robo por parte de posibles delincuentes. En caso de llevar solo cartera y teléfono móvil utilizar los bolsillos delanteros para guardarlos.

Además, no deben utilizarse bolsos que cierran con dificultad o que permita un fácil acceso para el delincuente. En el caso de utilizar mochila, es recomendable llevarla siempre en el pecho y no espalda para que los objetos estén siempre a la vista. Si se usan bolsos, es mejor portarlos cruzados para evitar que puedan ser sustraídos de un simple tirón.

Ante cualquier incidente que se pueda producir, se recomienda acudir al puesto en Calahorra de la Guardia Civil para presentar una denuncia.

Balance 2022

Durante los días del operativo de la Guardia Civil en Holika 2022, se controlaron y/o identificaron cerca de 13.800 asistentes y 2.562 vehículos entre turismos y autobuses que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes –en su mayoría padres/madres que trasladaban a sus hijos al evento-. El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de tráfico y seguridad ciudadana ascienden a 298.

Denuncias seguridad ciudadana: 42 por tenencias de sustancias estupefacientes –hachís, marihuana, cocaína y cristal-, 40 por consumir sustancias estupefacientes, 1 por portar armas blancas, 1 por negativa a identificarse, 3 por falta de respeto a agente de autoridad.

Materia de tráfico: 1.279 pruebas de alcoholemia realizadas -17 de ellas con resultado positivo-, 39 denuncias por exceso de velocidad, 140 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y 14 denuncias a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Detenidos/investigados: Se instruyeron diligencias en calidad detenidos/investigados contra tres varones, uno por atentado contra agentes de la autoridad, otro contra la seguridad vial, y el tercero por resistencia y desobediencia.

Denuncias en materia penal: 1 por robo violencia e intimidación, y 29 por hurtos de móviles y de documentación. Se recuperaron 18 tarjetas SIM de móviles sustraídas que habían sido arrojadas a un contenedor.

Actuaciones médicas CECOR y organización: Asistencias sanitarias realizadas: 205 -8 de ellas con traslado al hospital-, avisos por presuntos delitos: 8, por otras incidencias: 21

TE PUEDE INTERESAR...


...

Los alumnos de los cursos municipales de dibujo y pintura exponen sus trabajos en la Casa de los Curas hasta el 7 de julio

...

Hoguera, chocolatada y música para celebrar la Noche de San Juan el 23 de junio

...

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recibe a los jugadores del ABQ, campeones de baloncesto de La Rioja cadetes

...

Calahorra celebrará sus primeras Fiestas de la Juventud del 9 al 11 de agosto