La Chuletada
Comida cuyo plato principal son las chuletas asadas. En fiestas es una comida informal, de amistad, de grupos amplios, de ambiente abierto y jovial donde siempre cabe uno más. Su preparación, en la que participan activamente los hombres, tiene mucho de rito. Por cualquier calle o rincón libre de las imposiciones del tráfico puede aparecer la columnilla de humo y el aroma penetrante que desprenden tanto el fuego del sarmiento como la carne a la brasa y que son un anuncio a gritos de la celebración de la fiesta.
La chuletada se prepara en la calle, con lo que se abre a vecinos y transeúntes con quienes siempre hay una palabra amable y hospitalaria de los cocineros.
Con la frase: A tiempo, ¿gusta?, va también el ofrecimiento de un trago. Hoy es difícil comerlas también en la calle pero, si es posible, la chuletada se hará en algún bajo abierto a la calle. Era tradicional hacerlas para el almuerzo tras el encierro. Hoy es frecuente que constituyan la comida del mediodía, con larga sobremesa, sin hacerles ascos para la cena. Basta una ensalada y un postre - en agosto el más adecuado es el melocotón con vino - para completar la comida.