Personajes ilustres

Horario:

1. Juan de Jesús María
2. Sertorio
3. Marco Fabio Quintiliano
4. Familia Díaz
5. Ángel Oliván
6. Familia Camporredondo
7. Pedro Gutiérrez Achútegui
8. Enrique II de Castilla
9. Santos Mártires Emeterio y Celedonio / Aurelio Prudencio

Plano Ruta

Juan de Jesús María (busto en plaza Juan de Jesús María)

Teólogo y humanista calagurritano nacido en 1564. Carmelita teresiano que escribió más de 70 libros. Pasó parte de su vida en Italia, donde falleció en 1615 en la ciudad de Montecompatri, hermanada con Calahorra.

Sertorio (estatua de la Matrona en paseo del Mercadal)

Militar y político nacido en Nursia en el siglo II a.C. Enfrentado a la política de Roma, buscó refugio en la península Ibérica. Convirtió Calahorra en una ciudad esencial por su posición estratégica, aportación humana y suministros. Cuando la ciudad fue sitiada en el año 74 a.C., Sertorio mantuvo una férrea defensa infligiendo una humillante derrota a los atacantes.
En el año 72 a.C., muerto Sertorio, las tropas de Pompeyo arrasaron Calagurris, que mantuvo su devotio al difunto general y dio lugar a «la Fames Calagurritana», originando la leyenda de la Matrona.

Marco Fabio Quintiliano (monumento en glorieta de Quintiliano)

Uno de los retóricos más importantes e influyentes de Roma, nacido hacia el año 30 d.C. en Calahorra. Creador de las bases de la oratoria actual, redactó «Instituto oratoria». La obra consta de doce libros que recogen desde la educación del orador hasta las claves para una retórica y oratoria excelentes.

Familia Díaz (edificio Pasaje Díaz)

Familia de empresarios conserveros que destacó a finales del siglo XIX con la marca «La Universal». Durante esa época, Calahorra llegó a tener 38 de las 64 fábricas de conserva que había en España. Industria que comenzó con el empresario Justo Aldea, que obtuvo el «privilegio para conservación de alimentos» en 1853.

Ángel Oliván (Museo de la Romanización)

Calagurritano nacido en 1878, dedicado a la confitería. Se convirtió en benefactor de la ciudad tras ser agraciado por la lotería en 1932. Su vivienda, conocida como «la casa del millonario», actualmente es el Museo de la Romanización. Espacio donde se muestran las piezas arqueológicas de época romana encontradas en La Rioja.

Familia Camporredondo (interior Iglesia de Santiago)

Familia de escultores y retablistas de origen cántabro que se afincaron en Calahorra. Durante el siglo XVIII realizaron numerosas obras en la zona de La Rioja Baja. Parte de su legado se encuentra en el interior de la Iglesia de Santiago. Suyos son el Retablo Mayor y el de San Francisco Javier, junto con la sillería del Coro.

Pedro Gutiérrez Achútegui (busto en Planillo de San Andrés)

Investigador y compositor nacido en Calahorra en 1880. Su trabajo le permitió publicar varios libros y guías. Siempre vinculado a su ciudad natal, sus numerosos hallazgos (más de 600) contribuyeron a la fundación del Museo Arqueológico Municipal (actual Museo de la Romanización).

Enrique II de Castilla (Iglesia de San Francisco)

Enrique de Trastámara se alzó frente a su hermano Pedro I El Cruel por la corona de Castilla. En el año 1366, durante su estancia en Calahorra, se alojó en el castillo que estaba situado en las inmediaciones del actual Templo de San Francisco. Lugar donde fue aclamado rey.

Santos Mártires Emeterio y Celedonio / Aurelio Prudencio (Catedral)

Emeterio y Celedonio fueron dos soldados pertenecientes a la Legio VII Gemina Pia Felix. Ante la purga religiosa promovida por Diocleciano en el año 300, se mantuvieron firmes en su fe. Por ello fueron torturados y decapitados a orillas del río Cidacos, lugar donde se encuentra la pila bautismal de la Catedral de Santa María.

Aurelio Prudencio, nacido en Calahorra en el año 348 d.C., de familia noble, ocupó puestos de Gobernador y Comandante de la Guardia Pretoriana. Fue uno de los primeros poetas cristianos. En sus escritos recogió el relato del martirio de los Santos Mártires en su obra «Peristhephanon».

 

Fotos:

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.