Ciudad para niños

Horario:

1. Mercadal – Matrona/Ciudad de la verdura/Bebricio/Lápida/La Moza
2. Casa de «La Unión»
3. Entrada a la Ciudad
4. Plaza del Raso
5. Museo de la Romanización
6. Arco romano
7. Judería
8. Catedral

Plano Ruta

A lo largo del recorrido se conoce la ciudad y se proponen distintos juegos para hacer en familia:

Calahorra, ciudad romana.

Estás en Calahorra, una de las ciudades más antiguas de la península. Es bimilenaria, porque tiene más de dos mil años de historia. El emperador Octavio Augusto la nombró municipium alrededor del año 30 a.C.

En el Paseo del Mercadal, una de las vías principales, podemos ver dónde estaba el circo romano por su forma. En él se celebraban las carreras de bigas (carros tirados por dos caballos), entre otros juegos.

La Fames – La Matrona.

Cuenta la leyenda que la matrona fue la última superviviente de «La Fames» (el hambre) sufrido en el asedio que soportó Calahorra en el año 72 a.C. por los ejércitos de Pompeyo. Esta mujer se dedicaba a encender fuego en las cocinas de las casas para engañar al enemigo, haciéndole creer que todavía había mucha gente en la ciudad.

Fijaos en la estatua. En una mano lleva un cuchillo, ¿y en la otra?

Calahorra, «Ciudad de la verdura».

Se le llama así por sus huertos y cultivos, bañados por los ríos Ebro y Cidacos, que los convierten en terrenos muy fértiles para el cultivo.

En una escultura del Paseo, se pueden ver verduras que se cultivan en la zona, ¿Sabes cuáles son?
*Si quieres conocerlas mejor, te esperan en el Museo de la Verdura.

Lápida de Julio Longinos.

En el siglo XVIII se encontró una lápida en la que se ve un dibujo en relieve y la siguiente descripción:
«Julio Longinos, hijo de Dolesio Biticentino, besso de origen, soldado de a caballo de la ala de los tautos la victriz, ciudadano romano emerito, yace aqui de edad de 40 años en la era XXII (año 16 a.C.). Sulpicio, Susula y Fusco Bicio, herederos testamentarios ciudaron de que se hiciera este sepulcro».

Mirando la lápida que se encuentra en uno de los jardines, ¿cómo se les llamaba a los jinetes?

La Moza

Al comienzo del Paseo, Te encuentras frente al «rollo jurisdiccional». Durante la Edad Media indicaba que la ciudad era libre y no dependía de señores feudales, sino directamente del rey. También servía para exponer a los delincuentes; se les ataba como castigo y vergüenza pública.

¿Sabes qué edificio público se encuentra cerca de él?

Quintiliano

Respetado maestro romano nacido en Calahorra, creador de las bases de la educación actual. Se hizo famoso por enseñar a hablar en público.

Descubre la frase oculta de Marco Fabio Quintiliano. Al contestar las preguntas, podrás descubrir qué letra esconde cada color.

Casa de «La Unión».

Se llama así porque aquí tuvo su sede la «Unión Calahorrana», una sociedad de recreo. Esta casa es una muestra de lo que supuso la Revolución Industrial en Calahorra, convirtiéndose la industria conservera en la más importante para la ciudad.

Tiene una decoración muy peculiar que representa las cuatro estaciones del año, ¿puedes distinguirlas?

Plaza del Raso

En el siglo XVII, la Plaza del Raso se convirtió en el centro de la actividad de la ciudad. En sus casas hay grandes balcones que utilizaban los personajes ilustres para ver las diferentes celebraciones: corridas de toros, bailes, procesiones… Además estaban dos de los edificios más importantes de la ciudad: El Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago.

Une los puntos y averigua qué edificio se esconde.

Judería

Para la cultura judía, España se llama SEFARAD y puedes encontrar su símbolo en las diferentes calles de la judería. Calahorra tuvo su barrio judío habitado desde el siglo XI al XV. Esta comunidad se mantenía al margen de la ciudad teniendo cementerio, baños rituales, comercios (horno, carnicería…) y lugar de culto propios. En la sinagoga se leía la Torah, libro que constituye la base y el fundamento del judaísmo.

Busca las palabrasque aparecen en el texto en azul y están relacionadas con la comunidad judía.

Catedral

Su ubicación, lejos del centro de la ciudad, se debe a que fue aquí donde martirizaron a los patronos de Calahorra. La puerta lateral de la catedral, la portada de San Jerónimo, tiene un objeto anacrónico, que no concuerda con la época en la que se construyó.
¿Logras verlo?

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.