Ciudad de la Verdura

Horario:

1. Monumento a los agricultores
2. Monumento a las verduras
3. Casa pasaje Díaz
4. Plaza del Raso
5. Museo de la Romanización
6. Plaza de la Verdura
7. Mirador calle Cabezo, calle Murallas
8. Museo de la Verdura
9. Plaza de la Catedral

Plano Ruta

Calahorra es conocida como «Ciudad de la Verdura» por su estrecha relación con ella. Su posición estratégica en la confluencia de dos ríos no es al azar, garantiza una fuente de recursos para la alimentación mediante agricultura y  ganadería.

Monumento a los agricultores

La escultura, fabricada en acero corten por el escultor Lucio Marcos Pernía en 2008, rinde homenaje a los agricultores.
La agricultura, gracias al sistema de regadíos, fue la base de la economía calagurritana hasta principios del siglo XX.

Monumento a las Verduras

La escultura, realizada por Luis Xubero en 2008, muestra las verduras más características de nuestra tierra.
Desde época romana existen documentos donde se explica el cultivo de diferentes verduras. Los árabes introdujeron cultivos y el descubrimiento de América trajo nuevos frutos.

Casa pasaje Díaz

Éste fue uno de los edificios pertenecientes a una de las familias conserveras más importantes.
El embotado, como método de conservación, impulsó a Calahorra siendo una de las ciudades pioneras dentro de la industria conservera a principios del siglo XX. En ese periodo, Calahorra contó con 38 de las 64 empresas que había en España dedicadas a este tipo de industria.

Plaza del Raso

Fue concebida como Plaza Mayor en el siglo XVII. Era el centro de la vida social y comercial de la ciudad, donde estaban los edificios más importantes: la Casa Consistorial y la iglesia de Santiago. El mercado agrícola acabó instalado en dicha plaza, donde perdura a día de hoy.

Museo de la Romanización

Dentro del museo se pueden observar restos arqueológicos de útiles usados para la agricultura.
Varios fueron los romanos que dejaron constancia en sus escritos de las formas de cultivo (Columela) y de gastronomía (Apicio), de modo que podemos imaginar cómo cultivaban y cocinaban el producto de la huerta nuestros antepasados.

Plaza de la Verdura

Esta plaza fue el centro de la ciudad y punto de confluencia hasta el siglo XVI. En ella se ubicaba el mercado agrícola. Su estructura era distinta a la actual: la plaza estaba rodeada totalmente de edificios y a su alrededor estaban situadas las Casas Consistoriales.

Mirador calle Cabezo, calle Murallas

Desde aquí se puede observar el terreno agrícola del entorno calagurritano. Los sistemas de canalización usados a lo largo de los años dejaron restos hoy en día reconocibles, el acueducto de Alcanadre-Lodosa, la presa de la Degollada y el acueducto de Sierra la Hez.

Museo de la Verdura

Situado en la parte antigua de la ciudad, muestra las técnicas y evolución de los cultivos, los principales productos de la zona y la repercusión de la industria conservera. Además, se exponen trajes realizados con verduras pertenecientes a la Pasarela que se realiza durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Plaza de la Catedral

Alfonso X el Sabio concedió a Calahorra el privilegio de mercado para estimular la economía en 1255, garantizando la seguridad de los comerciantes. Se realizaba todos los miércoles de la semana en la plaza de la Catedral de Santa María.

 

¿Quieres aparecer aquí? Date de alta en este formulario

TE PUEDE INTERESAR...


...
  • Calahorra
  • 941 10 50 50
...
  • c/ Rio Tirón, camino de acceso por la Carretera de Murillo, frente a la residencia «La Concepción»
  • 941 105073
...
  • Crta. Nacional 232, km. 363,8
  • 941 14 79 52
...
  • Camino de la Plana s/n.