I Plan de igualdad del personal del ayuntamiento de Calahorra

El Plan de Igualdad del personal del ayuntamiento de Calahorra  fue suscrito con fecha 4 de enero de 2022, por la Comisión Negociadora del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y en el Real Decreto 713/2020, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad y aprobado definitivamente, por Decreto de Alcaldía de 5 de enero de 2022.

Se encuentra Registrado en el  Registro de Convenios y acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad, Código núm. 26100272112022, tras Resolución de la Dirección General Desarrollo Autonómico Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales.

Su vigencia es de 2 años, hasta diciembre de 2023.

¿Qué es el Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento de Calahorra?

Es una herramienta de gestión de recursos humanos con perspectiva de género, capaz de mejorar las condiciones laborales de la plantilla y hacerlas más igualitarias.

El Ayuntamiento de Calahorra, junto con la Representación Legal de sus trabajadoras y trabajadores, ha elaborado el presente Plan de Igualdad, como instrumento práctico y de utilidad para corregir y prevenir las desigualdades y brechas de género entre el personal de la entidad.

La elaboración del Plan de Igualdad se sustenta en la obligación legal señalada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y se define como un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Estructura del Plan de igualdad del personal del Ayto de Calahorra

Este documento contiene dos partes: Diagnóstico y Plan de acciones.

El Plan de acciones obedece a los contenidos mínimos que se recogen en la legislación de aplicación, y recoge 29 acciones distribuidas entre los siguientes ejes:

  1. Proceso de selección y contratación
  2. Clasificación profesional
  3. Formación
  4. Promoción profesional
  5. Condiciones de trabajo
  6. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  7. Infrarrepresentación femenina
  8. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

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