PLAN MUNICIPAL DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN

La redacción de un Plan Municipal de Convivencia se fundamenta en la necesidad de crear dinámicas de intercambio e inclusión de la población migrada del municipio de Calahorra en la vida cultural, económica y social del mismo.

Es en esta vertiente  de administración cercana a la gente y a la realidad de los pueblos y ciudades, los ayuntamientos deben ofrecer una propuesta de integración y de convivencia con respecto al conjunto de la ciudadanía, tanto por lo que se refiere al objetivo de acoger a personas procedentes de otras culturas, las cuales pueden encontrarse con diversas dificultades, como a las personas recién llegadas.
En este sentido el presente plan quiere dar respuesta al fenómeno y llegar a ser un instrumento útil en la gestión de la diversidad en el municipio y en la lucha contra las desigualdades entre personas, independientemente de su origen o cultura. Así, los Ayuntamientos deben asumir este reto y desarrollar un papel activo en la reconfiguración de la estructura social de los municipios.

Los documentos sobre los que reposa el encaje estratégico del Plan Municipal de Convivencia son la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y la Agenda 2030.

EDUSI

Este Plan se encuadra en la Línea de Actuación 6RII  “Calahorra Inclusiva”, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Calahorra, dos milenios de futuro», susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y la Agenda 2030.que se elaboró en el año 2016 y que, concretamente, incluye las actuaciones ejecutadas dentro del Objetivo Temático 9 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la cual se presenta la necesidad de promover la cohesión social, la convivencia intercultural y la lucha contra la exclusión social, centrándose en las zonas identificadas como vulnerables. En concreto, los resultados que se esperan cumplir en el Objetivo 9 son:

  • Mejorar las condiciones socioeconómicas y vitales de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad
  • Optimizar la equidad social y disminución de la pobreza
  • Mejorar la empleabilidad y ayudar a la inserción socio laboral de los diferentes colectivos (comunidad gitana, mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes, personas con diversidad funcional)
  • Evitar procesos de exclusión social y promover la cohesión social

AGENDA 2030

La voluntad del municipio de Calahorra de abarcar con profundidad el ámbito de la convivencia e inclusión sociales también se ve reflejada en las metas propuestas para la Agenda 2030, que incluyen objetivos que serán recurrentes durante todo el diagnóstico:

  • El fin de la pobreza, en Calahorra como objetivo para 2030.
  • La consecución de una educación de calidad es otro de los objetivos que plantea el municipio.
  • En términos de igualdad de género, el objetivo principal para 2030 es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • En el ámbito de la industria, innovación e infraestructura, Calahorra se plantea mejorar la conectividad del Casco histórico con el resto de la ciudad.
  • Para ayudar a reducir las desigualdades existentes, se plantea para 2030 promover la inclusión social y económica de todas las personas.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • En términos de paz, justicia e instituciones sólidas.