• Es un 81,4 % más que en 2021 y supone recuperar los niveles de visitantes previos a la pandemia.

Los museos de Calahorra recibieron en 2022 un total de 12.833 visitantes, lo que supone un 81,4 % más que los 7.075 recibidos en 2021, un año fuertemente marcado todavía por la pandemia.

Por espacios, el más visitado fue el Museo de la Romanización, con 9.161 visitantes, lo que supone un incremento de 3.993 respecto a 2021, es decir, un 65,6 % más.

Por su parte, el Museo de la Verdura, alcanzó la cifra de 3.672 visitantes, lo que supone un incremento casi del doble (1.765) respecto de los 1.907 visitantes del pasado año.

A lo largo de este año, desde el Ayuntamiento de Calahorra se han promovido diversas actividades que, sin duda alguna, han favorecido el crecimiento de las visitas a estos museos.

En el caso del museo de la Romanización, además de atesorar una de las colecciones sobre Romanización más importantes de España, hay que destacar el buen desempeño de las exposiciones temporales planificadas por el Ayuntamiento.

Son muy significativos los resultados de los meses de octubre y noviembre, con 1.215 y 1.026 visitas respectivamente, tras la realización de actividades como la II Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Calahorra” organizado por la concejalía del Casco Antiguo o la exposición temporal de monera romana realizada por ASFINCA. También es muy positivo el buen resultado del mes de diciembre, con 725 visitantes, cuando se ha podido visitar la exposición temporal sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje. Finalmente, son de destacar los meses de mayo (690) que acogió la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, y junio (527) con la exposición contemplada en el programa “Calagurris Superbus”

En el caso del Museo de la Verdura, el pico se sitúa en el mes de abril y mayo durante la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, con 869 visitantes y 567 respectivamente. Si bien los datos de otoño, gracias a las nuevas visitas a los campos y huertas de Calahorra, que agotaron las plazas disponibles también son muy positivos. También gracias a la planificación de actividades con otras asociaciones como el Consejo de la Juventud, que con la actividad Lunarte contribuyó a que octubre acumulara un total de 476 visitantes.

En cuanto a las atenciones a grupos, en el Museo de la Romanización se atendieron a 92, de los cuales 23 corresponden a escolares tanto de Calahorra como de otras localidades como Ausejo o Miranda de Ebro. En el Museo de la Verdura se atendieron a 59 grupos, 20 de ellos escolares procedentes de Calahorra, pero también de Logroño y hasta de Estados Unidos.

Por comunidades autónomas destacan los visitantes procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

El Ayuntamiento de Calahorra se muestra satisfecho por el resultado obtenido, entendiendo que la planificación adecuada de actividades temporales y la apertura de estos espacios culturales a asociaciones y colectivos son el camino a seguir para maximizar el conocimiento de nuestra ciudad que se transmite a través de los museos de la ciudad por lo que seguirá trabajando para organizar más actividades en estos museos que puedan seguir incrementando el número de visitantes.

TE PUEDE INTERESAR...


...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el sábado, 27 de abril, y el domingo, 28 de abril

...

El Mercado abre sus puertas el sábado 27 de abril con 21 expositores

...

Comienzan las obras para acondicionar un aparcamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil

...

La XX Marcha Vía Verde del Cidacos, entre Arnedillo y Calahorra, se celebrará el 11 de mayo