• Se debatirá una modificación de crédito para reconocer la concesión a Calahorra de 510.319,19 euros de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.
  • Asimismo, se incorporan 7.576,21euros para completar el 50 % restante de la subvención obtenida para la reparación de caminos rurales.
  • Además, se aprobará la modificación puntual del Plan General Municipal número 6 para la ampliación del Museo de la Romanización.
  • Finalmente, se actualizarán las ordenanzas fiscales del IBI y del Impuesto de Vehículos para mejorar su gestión.

Calahorra, 25 de octubre de 2022.- El pleno ordinario del mes de octubre debatirá y presumiblemente aprobará diversos asuntos de importancia para Calahorra.

Se aprobará una modificación de crédito que permitirá reconocer como ingresos las recientes resoluciones definitivas de concesión de dos subvenciones.

En primer lugar, se introduce en el presupuesto la partida de ingreso y gasto de 510.317,19 euros para la ejecución del proyecto “REVIVE CIDACOS” que el pasado 15 de septiembre obtuvo definitivamente una subvención para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza- 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.

El objetivo fundamental del proyecto con el que se ha obtenido financiación es la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de un ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque de su mismo nombre y su desembocadura en el río Ebro.

Dentro de las actuaciones contempladas en dicho proyecto se contemplan las de Tipo B: recuperación de las riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera, y la prolongación de la Vía Verde del Río Cidacos con el Sendero GR-99; y como Actuaciones Tipo C; Plan de gobernanza y participación, Plan de comunicación y sensibilización y Plan de medición y seguimiento de indicadores.

También en esta modificación de crédito se incluye la partida de ingreso de 7.576,21 euros procedentes del Fondo Estatal para la Reparación de Caminos Rurales y mediante los cuales se realizarán el 50 % restante de las reparaciones en los caminos rurales por importe total de 15.152 euros como consecuencia de la avenida extraordinaria del Ebro acaecida en diciembre de 2021.

Cabe recordar en esta cuestión que el Ayuntamiento asumirá únicamente este coste (7.576,21) de los daños producidos por dicha crecida. El grueso del importe de las reparaciones, estimado en unos 470.000 euros fue asumido por la Conferencia Hidrográfica del Ebro en el marco de la declaración de zona catastrófica.

Ampliación del Museo de la Romanización

El pleno debatirá y previsiblemente aprobará provisionalmente la modificación puntual número 6 del Plan General Municipal que tiene como objetivo la ampliación del espacio expositivo disponible y del equipamiento museístico del Museo de la Romanización.

Esta modificación puntual fue aprobada inicialmente en el pleno de julio de 2022 y durante el período de exposición pública no se han producido alegaciones por lo que ahora se aprueba provisionalmente la propuesta y se eleva el expediente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) para su aprobación definitiva.

Esta modificación responde al interés del Gobierno de La Rioja por ampliar el Museo de la Romanización puesto que el edificio situado en la calle Ángel Oliván es de su propiedad. Gracias a esta ampliación se aumentará el espacio expositivo en una superficie aproximada de 165 m2 en el patio y elevando una planta el local de la antigua oficina de Turismo.

Con esta modificación se cambiará la calificación de parte del patio del museo, que ahora mismo es zona libre privada y que pasará a calificarse como equipamiento público para cubrir así las necesidades de ampliación del actual museo que ha realizado el Gobierno de La Rioja.

La ampliación que se pretende realizar respetará estéticamente la fachada trasera que da al patio del propio museo, así como las palmeras tan características de este patio, permitirá esconder maquinaria necesaria para el funcionamiento del museo (climatización, generador de emergencia, etc.) y mejorará el aspecto general del espacio al disimular las traseras y patios interiores de los edificios colinantes.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se considera que esta modificación puntual responde, además de al interés concreto del Gobierno de La Rioja, es favorable particularmente al interés general de la ciudad puesto que permitirá albergar más y mejores fondos al Museo de la Romanización y disponer de un equipamiento cultural versátil y moderno que haga crecer la oferta cultural de la que dispone Calahorra.

Además, permitirá disfrutar más del patio de este museo, que contiene una importante belleza estética y que podrá convertirse en un espacio más actractivo.

Modificaciones de las ordenanzas fiscales del IBI e Impuesto de Vehículos

En primer lugar se aprobarán dos modificaciones de ordenanzas fiscales para mejorar la gestión y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La primera es relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles. En esta modificación se mantienen congelados los tipos de gravamen general de este impuesto.

En esta ordenanza se incluye la regulación de la emisión de recibos separados en los caso de copropiedad con el objetivo de evitar dudas en su aplicación e interpretación, facilitando así a los propietarios el pago de sus recibos de manera separada ya que la actual ordenanza municipal no lo contempla.

Esta modificación es necesaria desde el momento en el que el Ayuntamiento de Calahorra gestiona sus propios tributos.

Asimismo, se incluye a todas las familias numerosas las bonificaciones del IBI que ya se venían reconociendo.

La segunda modificación afectará a la Ordenanda fiscal reguladora del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y tiene como objetivo clarificar la tarifa a aplicar en el caso de los vehículos mixtos, incorporando determinadas tipologías de estos vehículos que se habían ido incorporando al Reglamento General de Vehículos, tales como los de más de 9 plazas, cuatriciclos, entre otros.

Al igual que en el caso del IBI se mantiene congelado el tipo de gravamen, de manera que la modificación propuesta no va a suponer un incremento de las cuotas tributarias a abonar por la ciudadanía.

Además, va a permitir automatizar informáticamente las cargas de los ficheros de la DGT sin necesidad de realizar una verificación y carga manual como se venía realizando hasta la fecha lo que supone agilizar la gestión municipal.

TE PUEDE INTERESAR...


...

XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura: Agenda para el sábado, 27 de abril, y el domingo, 28 de abril

...

El Mercado abre sus puertas el sábado 27 de abril con 21 expositores

...

Comienzan las obras para acondicionar un aparcamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil

...

La XX Marcha Vía Verde del Cidacos, entre Arnedillo y Calahorra, se celebrará el 11 de mayo